El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su partido seguirá negociando la renovación del CGPJ siempre que el PSOE esté dispuesto a garantizar la "independencia judicial".
"La situación del estado de derecho en nuestro país requiere que la CE haga un diálogo estructurado para que se acredite cuales son las posturas de las partes", señala Feijóo, que cree que para lograr un acuerdo es necesario que "el Gobierno deje de meter la mano en las instituciones y empiece a respetarlas".
"Hemos planteado muy claramente que la renovación del Consejo General Poder Judicial ha de llevar consigo una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para despolitizar el organismo y que no sean los políticos los que diseñen el órgano de gobierno de los jueces", argumenta.
Feijóo reitera que no se levantarán de la mesa "si conseguimos que el Gobierno de España ahonde en la independencia judicial": "entendemos que si el Gobierno sigue sentado con nosotros es porque ha entendido el mensaje de PP".