La Comisión de Venecia consideró hace unos días en su informe que la Ley de Amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que consideró que debería acotarse temporal y materialmente. A su vez, también recomendó una aprobación por mayoría cualificada, una mayoría más amplia con el objetivo de lograr una "reconciliación política y social".
Sobre esto, Carlos Alsina ha preguntado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su entrevista en 'Más de uno'. A juicio de Bolaños, lo que hace el informe de la Comisión de Venecia es decir que sería deseable una mayoría más amplia, pero también dice que esa mayoría cualificada se apruebe por una Ley Orgánica, es decir, "no nos sirve una ley ordinaria, sino orgánica que precisa de mayoría absoluta".
"Habría consenso si el PP estuviera en el Gobierno y hubiera impulsado la ley"
Bolaños se pregunta si sería deseable ese consenso, "por supuesto", y vaticina que se terminará consiguiendo "porque el PP acabará reconociendo que es una buena ley para nuestro país, para la convivencia en Cataluña y en España". Justifica su respuesta diciendo que por experiencia, lo que el Partido Popular anuncia como "catástrofes" se acaban convirtiendo en "grandes consensos" y pone como ejemplos el proceso de diálogo con ETA, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. "¿Sabe cómo habría un consenso? Si el PP estuviera en el Gobierno y estuviera impulsando esta ley porque el PSOE sería más responsable", asegura Bolaños.
"Hay que creer más al Feijóo que habla en la intimidad que al que convoca manifestaciones"
La clave, para el ministro de la Presidencia, es escuchar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando se reúne a solas con los periodistas, porque ahí dice lo contrario a lo que defiende públicamente: "Hay que creer más al que habla en la intimidad que al que convoca manifestaciones".
Aunque Alsina le ha recordado que en la intimidad dijo que estaba "en contra de la amnistía", Bolaños recuerda que dijo que "la había estudiado, que la reconciliación era un fin legítimo, que pensaba que no había terrorismo en el 'procés', que los indultos le parecían correctos y que la amnistía la estudió 24 horas. Una pena, porque si la hubiera estudiado un poco más, se hubiera dado cuenta como la Comisión de Venecia, que era constitucional".