La ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados y podría estar aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas. Tras el acuerdo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, celebró la norma asegurando que se trata de "una ley que marca historia".
Entre los cambios introducidos, se ha modificado la fecha de inicio del periodo que cubre la amnistía. Antes estaba en enero de 2012 y ahora se inicia en noviembre de 2011.
Esta ampliación de las fechas se ha realizado para que los preparativos de lo que luego fue la "consulta ilegal del año 2014" -cometidos a finales del 2011- también sean amnistiados y, en definitiva, para asegurar la finalidad de la ley; "que esta amnistía cubra a todas las personas involucradas en el proceso independentista", explica en 'Más de uno' Félix Bolaños.
Con esta norma, el PSOE y sus socios buscan conseguir "la completa reconciliación y garantizar la convivencia tanto en Cataluña como en el resto de España".
¿El procés comenzó gobernando Zapatero?
La fecha de inicio del periodo de la amnistía coincide, por tanto, con los últimos meses del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que se podría deducir que el procés comenzó gobernando Zapatero.
Ante esta pregunta, Bolaños asegura que "el procés se vino gestando desde tiempo atrás", y ha sido "un camino de desencuentro entre muchos catalanes con España". Un conflicto que tuvo su momento álgido en octubre de 2017 y, por ello, ahora el gobierno trata de "trabajar para intentar superar esa etapa de conflicto en la que no ganó nadie".
Las políticas de Rajoy en materia independentista fueron "un absoluto estropicio"
El ministro echa balones fuera y culpa al gobierno de Rajoy por sus políticas en materia independentista, las cuales "fueron un absoluto estropicio, dando la espalda al diálogo y a la política".
Cada mes que gobierna Pedro Sánchez hay menos independentistas en Cataluña
A pesar de la 'operación diálogo' de Soraya Sáenz de Santamaría con Oriol Junqueras para tratar de llegar a acuerdos con los independentistas, Bolaños continúa: "cada mes que gobernaba Rajoy había más independentistas en Cataluña. Cada mes que gobierna Pedro Sánchez hay menos independentistas en Cataluña. Igual la garantía de la unidad de España es el PSOE y este Gobierno".
Durante su entrevista con Carlos Alsina, Bolaños insiste en defender la ley de la amnistía que "la derecha critica con tanta dureza" y asegura que "con el paso del tiempo se verán las bondades de esta ley". En su opinión, "la amnistía es un paso coherente y razonable después de los indultos", los cuales se concedieron en el 2021.
"Los indultos han mejorado la situación política"
Según las últimas encuestas publicadas, el 60% de la población está en contra de los indultos. Ante este dato, Bolaños defiende que se puede estar en contra de los indultos y reconocer su utilidad, pues éstos "sirvieron para normalizar la situación política en Cataluña".
El ministro asegura respetar a quienes consideran que los indultos y la amnistía son medidas políticas sin respaldo social, pero pide respeto con sus políticas que, como "lo ha dicho Europa", no afecta a la separación de poderes ni al principio de igualdad.
Con todo esto, muestra una convicción "absoluta" de que "los indultos fueron una gran noticia para Cataluña y para España, que han mejorado la situación política y que la ley de amnistía hará lo mismo".
El PSOE saca adelante la ley de amnistía conociendo el rechazo social
A pesar del empeño del ministro, la mayoría de la sociedad española está en contra de la amnistía, según muestran las encuestas. Félix Bolaños es consciente de que "hay una parte muy importante, mayoritaria, de la sociedad española que discrepa de la amnistía", pero a todos ellos les pide "respeto" hacia sus políticas y que valoren la norma con la perspectiva del tiempo, pues se verán "las bondades de la ley de amnistía, como pasó con los indultos".
Comprendo que haya personas que tengan dudas sobre la amnistía
Alsina insiste en que el PSOE, por tanto, no puede decir que sacan adelante esta ley con el respaldo de la sociedad o porque los españoles así lo quieren. Ante esto, el ministro sostiene: "comprendo que haya personas que tengan dudas sobre la amnistía, solo les pido que no nos digan que vamos a acabar con el estado de derecho, con la democracia o con la separación de poderes".
La Comisión de Venecia asegura que "la separación de poderes no está en riesgo"
Para justificar sus argumentos, Bolaños hace referencia al último informe de la Comisión de Venecia donde se mantiene que "la separación de poderes no está en riesgo, porque la última palabra en la ley de amnistía la tienen los jueces, y que el principio de igualdad entre españoles no se ve afectado porque la finalidad de la ley es la reconciliación".
Sin embargo, la Comisión de Venecia en su informe también critica el procedimiento elegido por el Gobierno para sacar adelante la ley de amnistía y lo califica de "indeseable", pues lo deseable es un procedimiento sosegado, con mayorías reforzadas y donde puedan participar los órganos consultivos.