Cuando se cumplen cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy por la cual Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se muestra orgulloso del desarrollo de la legislatura y defiende que han sacado adelante "todas las normas que llevamos al Congreso de los Diputados".
En total, se han aprobado 140 iniciativas legislativas, algo que evidencia que "la agenda legislativa del Gobierno es muy ambiciosa" y consigue aprobar las leyes con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios; "debajo de las piedras intentamos conseguir apoyos en el Parlamento".
La inflación es "un problema mundial"
El INE publicó esta semana el último dato del IPC relativo al mes de mayo, llegando hasta el 8,7% interanual por el encarecimiento del precio de los carburantes y de los alimentos.
Quien dice que la culpa de la inflación es de Pedro Sánchez hace el ridículo
Al hilo de esto, Bolaños matiza en 'Más de uno' que la inflación es "un problema mundial" y no de Sánchez, y defiende el real decreto aprobado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania. "Quien dice que la culpa de la inflación es de Pedro Sánchez hace el ridículo", sostiene el ministro.
Desconoce si el CNI tiene intervenido el teléfono de Aragonès
En cuanto a si garantiza que el CNI no está espiando a Pere Aragonès, Félix Bolaños dice que "en las cuestiones operativas el Gobierno ni entra ni tiene por qué entrar". Ahora, lo que se acredita es que "todas las actuaciones del CNI se hacen con las garantías legales y con autorización judicial, es decir, respetando los derechos de todas las personas".
Sin embargo, Bolaños admite que no tiene conocimiento de si, a día de hoy, el CNI tiene intervenido con Pegasus algún otro teléfono: "las decisiones operativas del CNI las toma el CNI, nosotros, como Gobierno, establecemos las prioridades del Estado en materia de seguridad nacional".
Las decisiones operativas del CNI las toma el CNI. El Gobierno establece las prioridades del Estado en materia de seguridad nacional
En este sentido, el ministro de Presidencia defiende que el Gobierno decida las prioridades y que el CNI haga el trabajo, lo que "garantiza que no se utilicen las instituciones del Estado para provecho propio".
Al hilo de esto, Bolaños critica que "el PP utilizaba las estructuras del Estado para tapar sus delitos". Hoy, sin embargo, "la corrupción no es un problema para los ciduadanos porque tenemos un Gobierno decente y limpio".
La gestión sobre el espionaje con Pegasus
En relación al caso de espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus, Bolaños traslada la preocupación del Gobierno por los delitos cometidos hacia "todas las personas que sufren una intervención en su teléfono móvil sin autorización judicial".
Así, adelanta que "se están reforzando las capacidades del CNI para que estos espionajes no se repitan en el futuro" y asegura que "el Gobierno tiene el compromiso de que no se vuelva a repetir una brecha de seguridad de este tipo".
El Gobierno tiene el compromiso de que no se vuelva a repetir una brecha de seguridad de este tipo
Félix Bolaños defiende la decisión del Gobierno de explicar públicamente que el teléfono de Pedro Sánchez y otros ministros del Gobierno habían sido espiados, una decisión tomada en aras de la transparencia.
"Conocimos que se había cometido un delito y no dudamos en trasladar esos informes a la Audiencia Nacional", dice mientras insiste en que "queremos informar a la ciudadanía, como personas mayores de edad que son".
Respuesta a las acusaciones de Podemos
Esta semana los miembros de Unidas Podemos se han desmarcado de los actos conmemorativos a la OTAN y ya han anunciado su ausencia a la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid.
Además, el portavoz del grupo morado acusó al Gobierno de realizar contratos a dedo y sin concurso público de 37 millones de euros para la organización de la cumbre.
Ante esta imputación, Bolaños defiende que "es un contrato absolutamente legal, de emergencia porque no hay tiempo material", pero esos procedimientos de urgencia están contemplados en la ley de contratación española que, a su vez, deriva de una directiva europea.