Coalición Canaria y el Partido Popular firmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad en Canarias por el que los populares se comprometen a apoyar la investidura de Fernando Clavijo como presidente y a "compartir la composición del próximo Gobierno" autonómico.
Tras esta firma, Coalición Canarias cuenta con 35 escaños, con el apoyo del PP y Agrupación Herreña Independiente (AHI), y le faltarían los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para superar la mayoría absoluta, que son 36 escaños. Fernando Clavijo asegura en 'Más de uno' que con el grupo de la Gomera, "la conversación está muy avanzada", y entre hoy y mañana se producirá la firma del acuerdo.
Por el momento, asegura, se han centrado en trazar un programa de Gobierno para Canarias, con áreas de responsabilidad y no tanto con consejerías, que todavía tienen que definirlas. "Esto nos da la tranquilidad de que no nos estamos poniendo de acuerdo en sillones, sino en cómo vamos a resolver los problemas de los canarios", asegura.
Anuncia "políticas de eficiencia del gasto público"
Respecto al futuro, Clavijo prevé que las políticas económicas se centrarán en la contención del gasto, después "del derroche absoluto de este gobierno socialista y de Podemos". Por ello, anuncia "políticas de mayor eficiencia del gasto público", como consecuencia del endeudamiento de los gobiernos de izquierdas.
"Esto nos va a dejar unas Canarias francamente peores que hace cuatro años, con unos servicios públicos más ineficientes, y eso va a requerir gestión, menos improvisaciones y menos gasto público improductivo", sentencia el próximo presidente canario sobre su programa de gobierno.
El gobierno de los listos perdedores
Durante la entrevista de Carlos Alsina a Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP defendió que gobierne la lista más votada y criticando "el pacto de los listos perdedores frente al gobierno de la lista más votada".
Para Clavijo, "si se quieren cambiar las reglas del juego es perfectamente válido", pues siempre ha defendido las listas abiertas y se muestra encantado de modificar el sistema electoral español.
Sin embargo, critica que "cuando te beneficie, no pasa nada, es democrático [...] y cuando te perjudique, no es democrática la ley electoral", dice sobre el argumento del PSOE, cuyo candidato, Ángel Víctor Torres, ha sido el más votado.
Llamamiento a la autocrítica tras los resultados de Vox
En estas elecciones autonómicas, Vox ha obtenido 4 diputados en el parlamento canario, por lo que supone que "todas las fuerzas políticas en Canarias debemos hacer una reflexión".
A Clavijo le sorprende que la sociedad canaria, que destaca por ser moderada y centrada, apoye a un partido como Vox, lo que "significa que el resto lo estamos haciendo mal" y anima a todos los partidos a hacer autocrítica.
Coalición Canarias no apoyará a Sánchez
El acuerdo que alcanzan ahora es para el parlamento de Canarias, pero abre camino a que diputados de Coalición Canaria, ante una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, le apoyasen. Clavijo asegura que desde Coalición Canarias "siempre estaremos a disposición de poder sentarnos a negociar algo bueno para Canarias", pero lo primero es esperar a que los ciudadanos voten y ver qué tipo de gobierno se podrá configurar.
A pesar de todo, Clavijo afirma que no apoyarán otro gobierno de Pedro Sánchez, quien "no la ha entendido ni la ha atendido" durante estos años, algo que se ha visto en la gestión del volcán de La Palma.
"Muchos viajes en Falcon, mucha presencia, pero la sociedad palmera le dio un severo castigo por una nefasta gestión del volcán de la isla", sostiene.