A ocho meses para las elecciones municipales y autonómicas ha surgido un debate fiscal entre comunidades tras el anuncio de la supresión de algunos impuestos por parte de ciertos gobiernos autonómicos -como el impuesto de Patrimonio en Andalucía y Madrid- y la rebaja de otros impuestos.
En la jornada de hoy, el gobierno de Murcia va a aprobar la deflactación de la tarifa del IRPF, una medida que "no es una novedad", sino que fue anunciada el pasado 27 de mayo, aclara el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras.
La deflactación del IRPF será "un alivio" para las familias
"Es una deflactación importante que afecta a cuatro tramos en más del 4% y va a suponer un alivio en la renta de las familias", dice López Miras que insiste en que esta decisión no se ha producido tras el anuncio de otras comunidades.
El gobierno murciano ha decidido aumentar los umbrales de cada tramo de IRPF para que la subida de salarios, debida a la inflación, no suponga un mayor pago de impuestos.
"A pesar de que suban los salarios porque sube el IPC, no sube el poder adquisitivo de las familias, porque también aumentan los precios de los productos que compran", explica el presidente de Murcia.
El gobierno de Murcia dejará de ingresar 10 millones de euros
Según los cálculos, con esta deflactación de la tarifa del IRPF, el gobierno de Murcia dejará de ingresar casi 10 millones de euros.
Sin embargo, López Miras insiste en que "lo importante no es lo que se reduzca, sino lo que podrían haber pagado las familias si no se hace esta deflactación".
La recaudación extra permite bajar impuestos
El alza de los precios conlleva que todas las comunidades están recaudando más que lo que recibían anteriormente con los impuestos de los ciudadanos.
Por ello, el presidente murcia asegura que "con la subida de la recaudación podemos permitirnos repercutirlo en los ciudadanos y en bajar impuestos" y anuncia más bajadas de impuestos en adelante.
Críticas al sistema de financiación estatal
"La deflactación del IRPF está perfectamente compensada con los ingresos extraordinarios", sostiene López Miras, que también critica el sistema de financiación estatal, algo que "se tendría que haber renovado hace muchos años".
Murcia es la comunidad autónoma peor financiada de España
En este sentido, denuncia el trato injusto que recibe Murcia por parte de la administración central a la hora de recibir financiación, pues es "la comunidad autónoma peor financiada de España, la región que objetivamente recibe menos financiación por parte del Estado".
Impuesto de patrimonio y rivalidad con otras comunidades
Esta semana se ha destacado el llamamiento del presidente andaluz, Juanma Moreno, para atraer a nuevos inversores y ciudadanos a Andalucía ante el anuncio de suprimir el impuesto de patrimonio.
López Miras, compañero de partido del líder andaluz, sostiene que la región de Murcia es "muy competitiva" y asegura que, "si alguien decide irse de la región de Murcia a Andalucía no va a ser porque tenga una mayor presión fiscal".
En lo que se refiere a la competitividad fiscal, la región de Murcia puede competir con el resto de comunidades autónomas
Sobre el impuesto de sucesiones, el presidente murciano explica que su comunidad es la única en la que este impuesto se amplía hasta el tercer grado, entre hermanos, tíos y sobrinos.
"En lo que se refiere a la competitividad fiscal, la región de Murcia puede competir con el resto de comunidades autónomas que están a la vanguardia en la bajada de impuestos", sostiene López Miras.