Fernando López Miras: "¿Por qué la ministra de Educación no puede ejercer una mínima coordinación?"
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, habla en Más de uno sobre su rechazo a la indicación del Gobierno de que cada Comunidad Autónoma puede aplicar en su territorio el estado de alarma.
Fernando López Miras analiza durante su entrevista en Más de uno con Óscar Plaza la última comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que aseguraba que las comunidades pueden establecer el estado de alarma en su territorio y recordaba que, además, podrán disponer de efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudarles en las labores de rastreo.
El popular recuerda a pesar de que actualmente, la Región de Murcia tiene una incidencia del coronavirus que está por debajo de la media nacional, no sirve de nada que se tomen medidas solo en un territorio, como la aplicación del estado de alarma. Considera que es necesario que todas las Comunidades Autónomas actúen de manera coordinada, "hay que estar unidos, no se puede dar solución a un virus de 2020 con una ley de 1981".
Asismismo, se pregunta "qué sentido tiene para atajar y ser eficaz en la lucha contra la pandemia que se hayan tardado 37 días entre la primera comunidad que decretó el uso obligatorio de la mascarilla y la última".
Sobre la vuelta al colegio, López miras critica que no haya una acción coordinada desde el Ministerio de Sanidad. Además, anuncia cuál es el plan de Murcia para el inicio del curso escolar supervisado por las autoridades sanitarias, "apostaremos por la semipresencialidad para poder bajar los ratios de las clases y haremos un aumento de docentes", además de incentivar y establecer ayudas que se van a derivar de dicha semipresidencialidad.
Aunque también reconoce que "el riesgo cero no va a existir, pero vamos a intentar que sea mínimo". Por lo que apunta que "en la situación en la que nos encontramos va a ser muy complicada la vuelta al colegio".
En cuanto a los rastreadores, el presidente autonómico explica que han pedido 60 de los efectivos de las Fuerzas Armadas que puso a disposición el Gobierno de España, porque consideran que son los que les corresponden por población. "Creemos que todos los recursos para frenar y hacer frente al coronavirus son esenciales", dice.
Por otro lado, habla de la situación del Mar Menor, "hemos tenido la fortuna que durante este verano ha resistido, pero es cierto que tiene un problema y necesita de la implicación de todos". Aboga por una ley de protección integral del Mar Menor y declara que necesitan "al Gobierno de España porque el 80% de las competencias del Mar Menor corresponden al Gobierno central".