La Organización Mundial de la Salud alertó ayer sobre la lentitud de la vacunación en la Unión Europea, algo que considera "inaceptablemente lento". Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, opina que el proceso de vacunación en nuestro país está siendo lento y malo, aunque ve con optimismo el buen ritmo que está alcanzando España, puesto que sólo en la jornada de ayer fueron vacunadas 300.000 personas.
Sin embargo, considera que estos datos de vacunación son insuficientes. "En Cataluña, sólo una cuarta parte de la población mayor de 80 años está vacunada, y del total de la población, los vacunados sólo representan al 6% de los catalanes", explica Moraga-Llop sobre los datos que maneja.
"La vacuna rusa se debería incorporara como una más"
Para Fernando Moraga-Llop, tanto en Europa como en España han fallado muchas variables, entre los que destaca los problemas de suministro con las farmacéuticas y los precios de las vacunas. A nivel de España, considera que ha sido un error la limitación de edad con la vacuna de AztraZeneca, una decisión "totalmente injustificada".
Por otro lado, a nivel europeo Moraga-Llop sostiene que si la vacuna rusa pasa por la agencia reguladora y es autorizada, "se debería incorporar como una vacuna más" y defiende que en esta decisión no pueden primar los criterios geopolíticos.
Vacuna de AstraZeneca
Moraga-Llop explica que la vacuna de AstraZeneca está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, la OMS, la Agencia reguladora del Reino Unido y otros organismos internacionales para que se administre en personas mayores de 18 años. Por tanto, la variedad de decisiones en los distintos países europeos sobre la edad recomendada para las vacunas de AstraZeneca lleva a la confusión y añade: "Es una pena que en Europa no haya un criterio uniforme sobre la vacuna de AstraZeneca.".
Calendario de vacunación en España
El gobierno de España ha repetido en numerosas ocasiones que su objetivo es que en verano esté el 70% de la población española vacunada. Sin embargo, Moraga-Llop considera "casi imposible" estos objetivos para principios de verano, y para finales de agosto lo ve complicado. Para alcanzar estas cifras, insiste en que "hay que hacer un gran esfuerzo y disponer del mayor número de vacunas". Aún así, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología ve con buenos ojos la llegada de la vacuna de Janssen que tiene una sola dosis, lo que facilita su administración.
El éxito de Israel
Moraga-Llop explica que una de las razones del éxito del plan de vacunación en Israel reside en que el país ha realizado un convenio con Pfizer para que la industria farmacéutica tenga los datos para hacer sus cálculos sobre la efectividad de la campaña. Ante la polémica suscitada, sostiene: "Estos datos no es invadir la privacidad, sino que aportan un conocimiento para que haya un proceso científico y medir la efectividad de la vacunación".