La junta general de accionistas de Ferrovial se reúne este jueves para adoptar una decisión sobre el traslado de su sede a Países Bajos, para poder así cotizar en la bolsa de Nueva York. Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado en contra de esta decisión e insta a la compañía a advertir a los accionistas de los riesgos que conllevaría. Por ello, hablamos en 'Más de uno' con el portavoz de la compañía, Francisco Polo.
El portavoz de Ferrovial responde a la carta enviada por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en la que niega los motivos económicos de la empresa para su traslado. Sin embargo, Polo insiste en que "para esta decisión de Ferrovial no hay ninguna razón fiscal" y recuerda que se "entiende que hay unas razones económicas sobradas", como son:
- Aumentar su capacidad de competir en los mercados internacionales.
- Aumentar la liquidez de la acción.
- Mayor capitalización.
- Mayor visibilidad ante inversores internacionales.
- Mejores condiciones de financiación.
"Son razones evidentes, no hay ninguna ventaja fiscal en la operación", matiza Francisco Polo. Y apunta que sus motivos ya estaban explicados en su página web, por lo que no comparten "el punto de vista del secretario de Estado en su carta".
Además, Polo cree que el secretario de Estado se "desdice" en su propia carta, porque "reconoce que aquí y ahora no es posible" que se produzca una cotización dual. "Desde nuestro punto de vista hay algún problema de tipo normativo, pero también hay problemas insalvables de carácter funcional y alternativo y es que los depositarios de valores, las sociedad que hay aquí en Espala (Iberclear) y la de Estados Unidos (DTCC) ahora mismo no se entienden entre ellas", algo que considera "insalvable".
Por su parte, el portavoz indica que se trata de el "mismo camino, seguro, contrastado y conocido" que ya han adoptado más de 22 empresas europeas, que es cotizar con acciones ordinarias simultáneamente en la Bolsa de Madrid, Ámsterdam y solicitar la cotización en la bolsa de Estados Unidos.
Y aunque desde Ferrovial entienden que el Gobierno "tiene la voluntad de establecer todos los mecanismos que sean necesarios para que esto se supere en el futuro", todavía "no se sabe muy bien cuándo esto podría estar resuelto".
¿Qué tiene de bueno para la sociedad española que Ferrovial traslade su sede?
Asimismo, ante la pregunta de qué tiene de bueno para la sociedad española que Ferrovial traslade su sede el portavoz comenta que "va a haber una empresa española que va a competir en mejores condiciones". Y aclara que "Ferrovial, como tal, no se va de España, lo que se traslada es la cabecera del grupo, de la matriz". Sin embargo, seguirá "en España prácticamente igual que estaba, vamos a mantener el empleo, los proyectos, las inversiones, cotizando en el Ibex 35, etc.".