Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, permaneció fiel a Nicolás Maduro hasta 2017, cuando la deriva dictatorial del régimen le hizo denunciarlo. Entonces, fue perseguida y se vio obligada a huir de su país. Desde octubre de 2021 se encuentra en asilo político en España y reside en Madrid.
No existe la independencia de las instituciones en Venezuela
Sobre la independencia política en Venezuela, Ortega asegura que "ninguna institución en Venezuela funciona ni tiene independencia". De hecho, una de las razones por las cuales fue perseguida en Venezuela fue porque denunció que no había independencia de poderes y porque la actuación del Tribunal de Justicia -encargado de perseguir a muchos venezolanos- "estaba violando la Constitución".
Actualmente en Venezuela, "cualquier institución o poder puede ejecutar esa acción que ejecutaron contra Edmundo González", denuncia Ortega, quien insiste en que los derechos políticos deben ser garantizados por las instituciones y no al revés.
Cómo garantizar que el venezolano entienda que la huida de González no ha sido una traición
Al respecto del asilo de Edmundo González en España para preservar su vida, la ex fiscal general advierte las consecuencias políticas graves que esto conlleva.
"¿Cómo asume el venezolano el hecho de que él se haya ido? ¿Cómo les afecta a esos venezolanos que confiaron en él? ¿Qué desilusión tendrá hoy el venezolano? Se sentirá hoy abandonado", asegura Ortega sobre lo devastadora que es esta noticia para quienes tenían esperanzas de cambio en Venezuela.
Por ello, ahora Edmundo González debe evaluar cómo garantizar que Venezuela entienda que "no ha sido una traición, que no salió huyendo, sino que salió para continuar en la lucha política y asegurar su regreso al país el próximo 10 de enero que garantice el traspaso político", sostiene.