Con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General del Estado ha emitido un vídeo en el que aparecen fiscales (hombres) en el que se dirigen a los hombres que todavía justifican ciertos comportamientos machistas.
Uno de los participantes es el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, explica en 'Más de uno' que "lo que se pretende desde la Fiscalía General con la emisión y realización de este pequeño clip es concienciar a los hombres de que somos una parte esencial de la sociedad y si nosotros no nos sensibilizamos, es un problema que tiene difícil solución".
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional insiste en la importancia de la "educación". Asegura que es el primer paso y que "el derecho penal es siempre la última solución". "Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos", recuerda.
Por otro lado, Jesús Alonso confirma que en el ámbito rural se dan más casos que en las grandes urbes, donde "se puede vivir con libertad y con grandes garantías". Sin embargo, asegura que en "lugares pequeños, donde todo el mundo se conoce, es más difícil que la mujer pueda dar ese paso tan importante que le permita defenderse contra un agresor que es conocido".
El jurista señala que "todo el mundo tiene que ser responsable de lo que hace". Y sostiene que la Fiscalía General del Estado está constantemente formándoles en igualdad" ya que es necesario "entender por qué esa violencia se produce" para poder acabar con ella.