ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

La Formación Profesional dual reclama más implicación de las pequeñas y medianas empresas

Hablamos en 'Más de uno' sobre la Formación Profesional dual en nuestro país con el director del IES Puerta Bonita de Madrid y presidente de la Asociación de Centros de FPEempresa, Luís García Domínguez; el profesor especialista del CIFP Raúl Vázquez de Madrid, Daniel Noguero, y Jesús Ronda Torres, alumno de Aviónica, FP Dual en Centro CIFP Aguas Nuevas de Albacete.

ondacero.es

Madrid | 01.05.2023 09:56

La Formación Profesional dual reclama más implicación de las pequeñas y medianas empresas | Foto: Unsplash / PTTI EDU

En el Día Internacional del Trabajo, analizamos en 'Más de uno' cómo está el estado de la Formación Profesional dual en España y nos preguntamos por qué no está teniendo tanto éxito como en el resto de Europa. Para ello, hablamos con el director del IES Puerta Bonita de Madrid y presidente de la Asociación de Centros de FPEmpresa, Luís García Domínguez; el profesor especialista del CIFP Raúl Vázquez de Madrid, Daniel Noguero, y Jesús Ronda Torres, alumno de Aviónica, FP Dual en Centro CIFP Aguas Nuevas de Albacete.

La formación profesional dual en España empezó a regular en el curso 2012-2013, y en implantación estamos muy por debajo de la media europea, con la tasa de paro juvenil disparada y predominando los contratos temporales. Actualmente, en los 900 centros de FP dual que tenemos, hay 38.000 alumnos, frente al millón por grado universitario que hay matriculados.

Sin embargo, García Domínguez, asegura que si se suman los estudiantes de FP de la modalidad general (hacen prácticas a final de la formación) y los de la dual (hacen prácticas prácticamente desde el primer trimestre) sí se alcanza el millón de alumnos. De hecho, alega que si se compara con hace 7-8 años, cuanto estaban en torno a los 600.000- 700.000, ha crecido notablemente.

Aún así, el presidente de la Asociación reconoce la necesidad de que, especialmente las pequeñas y medianas empresas se impliquen más con los estudiantes de FP dual. "Se tiene que extender esa cultura de que tenemos que trabajar juntos, profundizando en esa relación que tenemos desde hace 20 años", declara y añade que "es complicado convencer a un empresario pequeño, un microempresario de que colabore en la formación y que dedique parte del tiempo también a formar a ese aprendiz que tiene ahí".

"Le tenemos que decir a las empresas medianas que si quieren tener técnicos cualificados en lo que sea, se tienen que implicar más", sostiene García Domínguez. "Si no participan en la FP, el costo va a ser a medio- largo plazo para la productividad de la empresa", espeta.

Por otro lado, el profesor especialista del CIFP Raúl Vázquez de Madrid, Daniel Noguero, explica que su labor es "hacer la figura de la conexión en el día a día entre la empresa y los alumnos". "Para nosotros es una labor sencilla, no tenemos más que contar nuestra experiencia y transmitir nuestros conocimientos", confirma.

Además, Noguero insiste en la misma idea que García Domínguez, "es muy difícil en conseguir ese contacto con empresas pequeñas". Pero destaca que con la empresas grandes mantienen un trabajo continúo, tanto que en las jornadas técnicas, "ellos mismos van a los institutos lo cuentan de propia mano". Por lo que manifiesta que es "un trabajo conjunto tanto del instituto como de las empresas".

Asimismo, Jesús Ronda Torres, alumno de Aviónica, FP Dual en Centro CIFP Aguas Nuevas de Albacete, explica que él comenzó con la FP, lo que le permitió acceder a la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones, pero se dio cuenta de que lo que le "gustaba no lo iba a encontrar ahí" y que únicamente iba a poder acceder a ello "a través de una FP".