ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Gan Pampols, sobre la DANA: "Hay reparaciones fáciles de presupuestar, pero otras aún no son cuantificables"

Carlos Alsina entrevista en 'Más de uno' al teniente general Francisco José Gan Pampols, vicepresidente para la Recuperación Valenciana

👉 Monólogo de Alsina: "En memoria de las víctimas, 40 días después"

ondacero.es

Madrid | (Publicado 09.12.2024 09:04)

Desde Paiporta (Valencia), Carlos Alsina entrevista en 'Más de uno' al teniente general Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo del gobierno valenciano y responsable de la reconstrucción, sobre en qué situación se encuentran los municipios damnificados.

Gan Pampols asegura que lo más complejo de hacer entre las tareas que se están llevando a cabo es la limpieza de los garajes "porque las condiciones de trabajo son complejas, cada uno tiene una configuración distintas, algunos admiten máquinas y otros no, etc.", explica. "Alguna de las labores tienen que hacerse manualmente y por tanto el rendimiento es bajo".

Presupuesto

Preguntado por si ya hay presupuesto cerrado en cuanto a la reparación de daños, Gan Pampols argumenta que "no". "Ahora lo que hay es una definición de necesidades que se está incrementando día a día porque a medida que se va conociendo el detalle de lo que ocurrió van apareciendo nuevas actuaciones que habrá que hacer", añade.

En esta línea, el teniente general afirma que ha habido "una primera liberación de fondos en torno a 700 millones de euros, que ya se ha producido, y se espera otra por la misma cantidad. Pero esto no es un presupuesto, es una habilitación de crédito que tendrá que ir incrementando en la medida que ese plan de recuperación vaya adquiriendo una forma más concreta".

De esta manera, asegura: "Hay reparaciones que son fáciles de presupuestar, como un puente o un canal que haya quedado destruido; pero hay otras que aún no son cuantificables".

Administración civil vs. militar

Respecto a la velocidad de actuación o la inmediatez ante una emergencia, Gan Pampols afirma que "en una situación muy compleja donde el conjunto de los servicios esenciales ha fallado y hay que tomar decisiones muy rápidas que tienen impacto directo", la opción más ideal es "la Administración militar porque es en la situación de crisis donde se nos habitúa a planear y a ejecutar", explica.

En cambio, asegura que "para una labor de largo recorrido se produce una transición hacia la Administración civil a medida que se normaliza" la situación. "Llega un momento en el que hay que hacer ese traspaso de competencias porque quien da la continuidad y la estabilización a lo largo del tiempo no puede ser otra que la Administración civil".

Motivación y solidaridad

Después de que haya pasado más de un mes desde que se desencadenó la tragedia de la DANA en España, especialmente en la provincia de Valencia, los daños personales han sido los de mayor impacto.

Ahora, cuando la situación parece que empieza a tomar un poco de color, Gan Pampols cuenta en 'Mas de uno' que todavía "se ve la tristeza, pero también se ve a la gente con mucha ilusión y ganas". "Está creándose una red de solidaridad increíble en la que se van apoyando unos a otros".