Garamendi: "Desconozco totalmente la posición del Gobierno respecto al Salario Mínimo Interprofesional"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, analiza en Más de uno el debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Carlos Alsina entrevista en Más de uno al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que habla sobre si se debe o no subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que no cree que sea el momento y critica a los políticos que abogan más por los subsidios que por el empleo.
Garamendi afirma que desconoce cuál es la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la subida del SMI y explica la posición de la patronal, "no es el momento", dice y añade que "con a que esta cayendo, nos sorprende estar hablando de estas cosas". Ya que, tal y como confirma, esta subida afecta a los colectivos más vulnerables, como las empresas privadas, autónomos, bates, campo y pequeños comercios, que ahora mismo no podrían afrontar el subir el sueldo a sus trabajadores.
"Algunos están empeñados en que haya más subsidios y menos empleo"
Por ello, cree que "los subsidios están bien, pero un ratito", porque "lo que rompe con la desigualdad es el empleo". Además, comenta que "parece que algunos están empeñados en que haya más subsidios y menos empleo". También sostiene que esta subida tiene poco que ver con la realidad, debido a que la inflación está en un -0,9 y no en un 0,9 como se dice.
Aún así, insiste en que esta subida es competencia del Gobierno con previa consulta a los agentes sociales, "se le quiere dar la vuelta como si fuera una mesa de diálogo, en vez de previa consulta", declara.
Guerra interna en el Gobierno por la subida del SMI
Dentro del propio Gobierno de España parece que tampoco se ponen de acuerdo respecto a la subida del SMI. En los últimos días se ha podido ver las diferencias internas que hay entre los dos partidos que forman este Gobierno de coalición, PSOE y Podemos.
Por un lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve imprescindible una subida del SMI, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostiene que dicha subida debería adecuarse a la situación económica del país, que ahora mismo se encuentra en una crisis económica debido a la pandemia.