La India, el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, está sufriendo el terrible impacto de la pandemia. Las autoridades sanitarias de la India han notificado 357.000 contagios y 3.449 fallecidos en tan sólo la última jornada. Con estos datos, el país suma un total de 20 millones de contagiados y un número de fallecimientos superior a las 200.000 personas desde que comenzó la pandemia. Para conocer de cerca la situación que se está viviendo en la India, hablamos con el médico Gerardo Álvarez-Uría Miyares, que dirige el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer en la ciudad de Anantapur (India).
El doctor Álvarez-Uría, que también sufrió la primera ola de la pandemia en la India, considera que la diferencia en esta segunda ola es "la rapidez con la que están viniendo los pacientes" y cuenta que la saturación del hospital y las UCIs les está obligando a poner las camas en los pasillos del hospital.
Sin embargo, lo primordial es la falta de oxígeno que sufren en los hospitales. "Antes teníamos un tanque de oxígeno y tardábamos tres semanas en tener que rellenarlo, ahora lo rellenamos cada dos días", explica Álvarez-Uría, quien prevé que pronto tendrán que hacerlo diariamente. "Estamos en una situación catastrófica a nivel humano", dice el doctor ante los datos diarios sobre los fallecidos por coronavirus en la India.
La vacunación en la India se ha centrado principalmente en los sanitarios y el personal que trabaja en primera línea en la lucha contra el virus. En cambio, Álvarez-Uría considera que el país ha llegado a la situación extrema actual porque las vacunas no han llegado prácticamente a la población general y debido a que, tras la primera ola, "se pensaba que podíamos volver a vivir sin mascarilla, a celebrar masivamente actos religiosos y a no cumplir con ninguna de las medidas de seguridad".
Ayuda internacional
Organizaciones humanitarias de todo el mundo están reclamando más atención y ayuda por parte del resto de países. Gerardo Álvarez-Uría considera que en el caso de la India hay un problema de infraestructura que "no se puede solucionar rápidamente con ayuda internacional, aunque reconoce que el envío de respiradores sería de gran ayuda para paliar la grave situación que sufre el país. Sin embargo, el doctor sostiene que "lo más importante a medio y largo plazo es ayudar a India con más vacunas".
La cepa india de la Covid-19
Sobre la variante india del virus, Álvarez-Uría explica que las variantes surgen cuando el virus está descontrolado: "Es una cuestión de probabilidad, el virus tiene muchas opciones de mutar y convertirse en un virus más contagioso". Así ha sucedido en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, donde aparecieron variantes locales, puesto que eran lugares donde el virus ha estado más descontrolado durante un largo periodo de tiempo y advierte que, si no se controla, "van a aparecer más variantes, no sólo en la India".