El Congreso de los Diputados ratificará hoy el decreto ley sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Un mes después de la decisión del Gobierno de levantar esta restricción, los datos epidemiológicos en todas las comunidades autónomas y en el conjunto de España son preocupantes. Por ello, a pesar de que no ha cambiado la norma, el Gobierno insiste en que las mascarillas siguen siendo obligatorias siempre y cuando no se cumpla la distancia de seguridad entre personas.
Entre los gobiernos autonómicos partidarios de que se volviera a la obligación del uso de las mascarillas en el exterior está el Gobierno vasco de coalición entre el PNV y el Partido Socialista Vasco. Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, explica que la representante vasca en el Consejo Interterritorial de Salud lleva semanas proponiendo "la necesidad de adoptar medidas que se ajusten a esta nueva realidad pandémica". Sin embargo, todavía no han obtenido ningún éxito en sus peticiones.
Petición de un marco jurídico para adoptar las medidas necesarias
La situación actual no es la misma que había cuando el Gobierno anunció el fin de las mascarillas en espacios abiertos; "estamos ante un brote que nadie esperaba". Por ello, Zupiria considera necesario contar con marcos que permitan "adoptar medidas con seguridad jurídica para amoldarnos a cada situación pandémica".
En el País Vasco hay muchas medidas restrictivas que son competencia del Gobierno vasco, basadas en la ley de Emergencias y de Pandemias que aprobó el parlamento a finales de junio. Sin embargo, el Gobierno vasco considera que se deberían adoptar más medidas, como el uso de la mascarilla o la limitación de personas en grupos de seis. Para ello, necesitarían el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o una normativa estatal que permitiera adoptar las medidas necesarias con una garantía jurídica. De este modo, el portavoz critica esta falta de seguridad jurídica: "No disponemos de los instrumentos necesarios para dar una respuesta rápida y flexible a la situación sanitaria que estamos viviendo".
Críticas al Gobierno por no contar con las Comunidades Autónomas
Para Zupiria, "la cogobernanza exige compartir criterios, diagnósticos y decisiones", algo que el presidente del Gobierno no hizo cuando decidió que se podía prescindir de las mascarillas en espacios abiertos y aprobó un decreto ley "sin contar con las Comunidades Autónomas ni con sus socios de Gobierno". Por este motivo, considera que el procedimiento seguido por el Gobierno para el fin de las mascarillas o el fin del estado de alarma no fue el más adecuado.
Nuevos parámetros para medir la quinta ola
En esta quinta ola, gracias a la vacunación, la alta tasa de contagios y la incidencia acumulada no está teniendo el mismo efecto en las hospitalizaciones y muertes como en olas anteriores. Por esa razón, algunos gobiernos insisten en modificar los parámetros para considerar los escenarios de riesgo. En el caso del Gobierno vasco, la ley aprobada en junio "aborda la situación actual con nuevos parámetros y nuevas circunstancias", como es un mayor número de personas vacunadas y un menor número de ingresos en UCIs.