González Pons, sobre la Comisión contra la desinformación: "Creo que utilizan a la UE como pantalla"
El eurodiputado Esteban González Pons analiza en Más de uno la comisión contra la desinformación creada por el Gobierno.
Esteban González Pons, eurodiputado por el Partido Popular, critica en Más de uno la comisión contra la desinformación creada por el Gobierno de España. Recuerda que la Comisión Europea y las instituciones europeas están preocupadas por la interferencia extranjera en procesos electorales o en decisiones vitales de los estados europeos.
En concreto, señala, "están preocupados por la desestabilización, que principalmente desde Rusia se ha llevado a cabo en los últimos años sobre distintos países de la Unión Europea". Y pone como ejemplos la desinformación llevada a cabo por Rusia durante la época del referéndum independentista en Cataluña, el referéndum del brexit o las elecciones presidenciales francesas.
Asegura que el "único país donde se podrían vincular las noticias falsas con la presidencia del Gobierno es en Rusia", por lo que no tiene sentido controlar a los medios de comunicación nacionales en España. Además, explica que "lo sorprendente es que se cree dependiendo del gabinete del presidente del Gobierno" y se incorpore al secretario de Estado de Comunicación
Por ello, sostiene que la única norma que hay con respecto a noticias falsas tiene que ver con terrorismo y esta bloqueada en el Consejo, por lo que todavía no hay una norma en la Unión Europea. "Creo que utilizan a la UE como pantalla y que deberían, si quieren luchar de verdad contra las noticias falsas, encuadrarlo adecuadamente y no hacerlo depender de la presidencia del Gobierno porque transmite mas inseguridad que seguridad", dice.
Por otro lado, afirma que le "parecería escandaloso" que el plan contra la desinformación rusa no existiera ya "en el ámbito de la defensa y de la seguridad nacional" y señala el "abismo" que hay entre eso y el control de los medios nacionales. "Estoy seguro las autoridades europeas, si esto queda configurado tal y como está, acabará reaccionando y lo vincularán con el intento de reforma del CGPJ y con este estado de alarma de seis meses prácticamente sin control parlamentario", declara.