TESTIMONIOS EN MÁS DE UNO

Hablan los afectados por la DANA: "Se ha quitado el barro y el lodo, pero no tenemos parque ni polideportivo ni colegios"

Cuando se cumple un mes de la DANA que asoló Valencia, en 'Más de uno' hablamos con Dumi, joven que 20 años que rescaté a una niña, y con Juan, trabajador del Ayuntamiento que pide más ayuda para el municipio.

👉 La iniciativa de Eliseu para que las campanas de Paiporta vuelvan a sonar como homenaje: "Intentamos recuperar ese paisaje sonoro"

👉 Un mes de la peor DANA del siglo: 222 víctimas, una gestión en entredicho y el clamor por una reconstrucción sin olvidar a los afectados

👉 Los errores políticos y el enfrentamiento entre Gobierno y Generalitat

ondacero.es

Madrid |

Dumi consiguió salvar vidas la noche del pasado 29 de octubre, cuando la DANA azotó Paiporta. La joven de 20 años narra en 'Más de uno' lo rápido que sucedió todo aquel día: "Estaba en casa de mi madre, estudiando, cuando de repente me llamó mi hermano diciéndome que el agua se había desbordado. Mis vecinos me dijeron que cogiera a mis abuelos y nos fuéramos para arriba, porque el agua venía a mucha velocidad".

"No sabía qué salvar de recuerdos de mi madre, que en paz descanse, así que cogí sus cenizas y las guardé cuando llamaron a mi padre para decirnos que había gente fuera que necesitaba ayuda", sigue contando Dumi, que añade que salieron a la ventana para ver que había cuatro personas encima de una furgoneta: "Querían mantas, pero al girarnos nos dijeron que no, que si les podíamos subir. Subimos a una mujer que trabaja en el comercio de al lado de mi casa. La conseguimos subir, luego a una niña de 16 años y, cuando fuimos a coger al padre, vino una cantidad de agua exagerada y se lo llevó. La niña había visto cómo su padre se iba y mi abuela fue corriendo a consolarla".

Finalmente, el padre se salvó y logró volver con sus hijas. "Al final se salvó, llegó después a casa y están todos bien", termina su testimonio Dumi.

Lo que queda por hacer en Paiporta: "No tenemos parque ni colegios"

También charlamos con Juan, trabajador de mantenimiento del Ayuntamiento de Paiporta. "Llegamos al día siguiente al Ayuntamiento sin dormir, después de ver mi coche flotando... Llegué y solo teníamos guantes para limpiar todo. Habíamos perdido todo el material y estuvimos entre dos y tres días así, aquí no vino nadie".

Juan asegura que hay sótanos que siguen "llenos de lodo" tras un mes "con el riesgo sanitario que eso conlleva", además de contar lo que queda por hacer: "Se ha quitado lo gordo, el barro y el lodo, pero no tenemos parque ni polideportivo ni colegios".