A menudo la gente espera a la jubilación para poder viajar por todo el mundo, aunque son pocos quienes cumplen su sueño. Éste, sin embargo, no es el caso de Maricarmen Lafuente y Kandy García, también conocida como "la abuelita mochilera". A sus 67 y 87 años respectivamente, las dos están recorriendo cientos de ciudades y países.
Dar la vuelta al mundo desde Argentina hasta la India
Desde la India, Kandy manda un mensaje a la gente de su edad para mantener el espíritu joven: "nadie es mayor, nos hacemos mayores si nosotros creemos que somos mayores". En principio, ella no tenía ningún destino, su único propósito era dar la vuelta al mundo. Kandy empezó a dar la vuelta al mundo por el este, desde Argentina hasta la India, su último destino.
Nadie es mayor, nos hacemos mayores si creemos que somos mayores
Kandy se tiró nueve meses viajando en solitario por todo el globo, una experiencia que califica de "una auténtica maravilla". Lo mejor es que no sabía cuál sería su próximo lugar, sino que improvisaba: "hice el camino al andar". Ahora, esta manera de viajar se ha convertido en su mantra de vida; procura vivir el presente evitando pensar en el pasado y el futuro.
"No puedo entender la gente que habla del miedo, esa palabra no debería existir", dice Kandy sobre la importancia de tener y alimentar pensamientos positivos.
La vuelta a España comiendo caramelos
Por su parte, Maricarmen ha estado un año dando la vuelta a España: empezó el día 3 de enero del 2022 y ha acabado el pasado mes. Durante su viaje, también ha aprovechado para escribir un libro donde recoge todas las experiencias vividas, que se llamará '365 días de aventura organizada de la mujer que chupaba caramelos'.
En Logroño, la primera ciudad a la que fue desde su ciudad, Zaragoza, empezó a comer caramelos de café con leche que le dieron unos conocidos y así estuvo todo el viaje. "Comía caramelos todo el día porque así se me hacía más llevadero patear las calles y ciudades", cuenta.
Maricarmen admite que es muy sociable, por lo que ha podido conocer a muchas personas "maravillosas y encantadoras" durante el camino. En Córdoba, por ejemplo, conoció a José y Pepe -padre e hijo-, quienes le hicieron una ruta por los patios cordobeses y le invitaron a comer a su casa.
Dar la vuelta a España no supone gastar muchísimo dinero. Para ahorrar en el viaje, Maricarmen estuvo comiendo en sitios más baratos que los restaurantes como hospitales, universidades, centros de jubilados, etc. Para dormir, buscaba principalmente las pensiones y hostales más económicos, donde además de dormir aprovechaba para escribir su diario y estudiar.