Según un estudio de la Imperial College de Londres, el Reino Unido alcanzará hoy la inmunidad de grupo al tener el 73% de la población inmunizada. Sin embargo, las autoridades del Reino Unido piden prudencia a la población y continuar con las medidas restrictivas, posición que comparte el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott: "Lo importante es seguir con la campaña de vacunación que es imprescindible para seguir protegiendo a la población".
¿Por qué Reino Unido va adelantado al resto de Europa?
Elliott considera que la campaña de vacunación en Reino Unido se ha desarrollado más rápido que en otros países europeos porque el gobierno inició las conversaciones con las empresas farmacéuticas con mucha antelación, y por ello, obtuvo los contratos de las vacunas antes que otros gobiernos. A parte de su anticipada estrategia , Elliott sostiene que la clave ha sido en optar por la política de inocular a la población la primera dosis: "Hemos proporcionado más de 32 millones de primeras dosis y más de 7 millones de personas han recibido la pauta completa de las vacunas".
Al contrario que en Europa, en Reino Unido no se ha suspendido la administración de AstraZeneca a ningún grupo de población. "Nosotros seguimos las recomendaciones de nuestra agencia reguladora, la cual está muy en línea con la europea", explica el embajador de Reino Unido y añade que "todos los medicamentos tienen efectos secundarios". Sin embargo, Elliott hace hincapié en que "las vacunas están salvando muchísimas vidas" y estima que a través de la campaña de vacunación se han salvado más de 10.000 vidas.
Elliott considera que todos los gobiernos "están intentando hacerlo lo mejor posible" e insiste en que el compromiso con la salud pasa por administrar las vacunas en todos los países del mundo para acabar definitivamente con la pandemia. "La política de Reino Unido ha sido financiar y apoyar las políticas de vacunación en países donde no tienen los mismos medios", dice el embajador.
El fin del confinamiento en Reino Unido
Hoy se abre la actividad económica en Reino Unido después de meses de confinamiento en el que todo el comercio no esencial ha permanecido cerrado. Aunque el país está en duelo por la muerte del Duque de Edimburgo el pasado viernes, Elliott comenta que "hoy es un día en que vislumbramos la salida de esta pandemia en Reino Unido".
Para Elliott, Felipe de Edimburgo ha representado el sentido del deber, del compromiso público. Además, ensalza su trabajo con las asociaciones no gubernamentales, su ayuda a los jóvenes y su compromiso con el medio ambiente, y ha agradecido los mensajes de condolencia de la Casa Real española.