Al mediodía de este jueves 28 de diciembre, tendrá lugar en Pamplona el debate y la votación de la moción de censura contra la la actual regidora Cristina Ibarrola (UPN) que dará, gracias al apoyo del PSOE, la alcaldía a Bildu. En 'Más de uno' hablamos con la todavía alcaldesa, que critica este pacto del PSOE con Bildu y se pronuncia sobre la renuncia de los socialistas Tomás Rodríguez y María José Blasco a tomar posesión de sus actas como concejales.
Ibarrola asegura que se está tomando el que previsiblemente será su último día como alcaldesa con calma, serenidad y tristeza y apunta que lo está aprovechando para terminar algunos asuntos. "Mañana va a ocurrir un hito histórico, un antes y después en la política de Pamplona, política de Navarra y de España, porque se ejecutará sin ninguna duda la traición a Pamplona", censura.
Creo que es lo peor que le puede ocurrir a Pamplona
Insiste la alcaldesa que los socialistas van a "vender Pamplona a cambio de pactos en Madrid, por sillones para mantener a Sánchez presidente y a Chivite presidenta de Navarra". Por ello, confiesa sentirse "triste" ya que considera que "es lo peor que le puede ocurrir a Pamplona". Sin embargo, afirma que se irá "con la cabeza muy alta y orgullosa del trabajo realizado".
Cristina Ibarrola explica que la moción de censura es una herramienta democrática que hay que utilizarla bien. Algo que opina que no se está haciendo en este caso, "esto forma parte de una farsa y una mentira intentando justificar lo pactado en un despacho por otros intereses hace meses y ocultado a la ciudadanía". "Mentira tras mentira, es como utilizar un bisturí para matar al paciente en lugar que para sanarlo. La moción de censura está pensada para otra cosa, no para esta farsa", dice.
Sostiene que se va a "vender pamplona a EH Bildu" y añade que los "partidos que forman parte de esta traición", "no quieren para el País Vasco lo que nos hacen comernos a los pamploneses".
A Ramon Alzorriz solo le falta autolesionarse para decir que ha sido un miembro de UPN
Sobre las acusaciones del portavoz socialista en el Parlamento de Navarra y Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramon Alzorriz, en las que asegura que la renuncia de Tomás Rodríguez corresponde a señalamientos por parte de UPN, Cristina Ibarrola considera que "está perdiendo el norte". "A Ramon Alzorriz solo le falta autolesionarse para decir que ha sido un miembro de UPN", ironiza.
Y alega que esta respuesta se debe a que "están nerviosos por la traición a los ciudadanos. Al final te desnortas y dices esta serie de barbaridades". Además, apunta que "si realmente fuera tan bueno para Pamplona como está diciendo Pedro Sánchez o dirigentes socialistas", estarían "orgullosos" de entregar a Bildu la alcaldía.
"Creo que es evidente que muchos votantes y militantes socialistas no comparten esta forma de hacer política solamente basada en la mentira y haciendo que Pamplona vuelva a sufrir todo lo que supone retroceder. Lo que no pensábamos es que los socialistas con tal de estar en un sillón iban a ser capaces de entregar Pamplona así a EH Bildu", concluye.