El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado en Más de uno que no tenía ni idea de la decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de disolver las Cortes y convocar elecciones en la comunidad autónoma para el 13 de febrero.
"Quien hace esto no es un hombre de bien"
Igea ha asegurado sobre Mañueco que "una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien".
Cree que el adelanto electoral es una irresponsabilidad
"Nadie puede dudar de nuestra lealtad dentro el gobierno pero quién pone a su comunidad en riesgo en este momento, solo puedo decir que es una irresponsabilidad".
El presidente Mañueco aseguraba en un hilo en Twitter, donde ha publicado la decisión, que el adelanto electoral se ha deliberado previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, algo que Igea niega: "No ha habido ninguna reunión de la Junta porque no hemos sido convocados".
Sobre la remodelación de gobierno, dice que "ni yo soy vicepresidente ni ninguno de los demás consejeros ni consejeras, incluida la de Sanidad; es un absoluto despropósito", recalca Francisco Igea.
"En privado, Mañueco me dio su palabra de que no convocaría elecciones", asegura Igea.
En cuanto a las posibles razones de este adelanto, Igea dice que "estaban esperando al resultado de alguna encuesta" comenta. "Desde el punto de vista de la estabilidad era inviable una moción de censura y había posibilidad de sacar el presupuesto, es una decisión tomada desde el punto de vista estratégico del partido".
Igea dice que "tenía conocimiento de que en el PP se manejaba esta opción por puro interés". En cuanto a la posibilidad de ir juntos en las elecciones, Francisco Igea afirma que "de ninguna de las maneras y asegura que esté muy decepcionado.
Por último, el que hasta ahora ha sido vicepresidente se indigna al pensar cómo afecta esta decisión en el momento actual: "la política no dejará de sorprenderme", reflexiona Igea.