A punto de cumplirse un año de los atentados de Hamás en suelo israelí, la escalada de violencia en Oriente Próximo hace temer el estallido de la Tercera Guerra Mundial.
Tras los atentados del 7 de octubre, Israel intervino en Gaza provocando una crisis humanitaria sin precedentes en la zona. Sin embargo, la crisis ha traspasado el conflicto palestino-israelí y desde aquel día Netanyahu ha descabezado a Hamás, explotado los buscas de los miembros de Hezbolá en Líbano, asesinado al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, bombardeado a los hutíes en Yemen y atacado el centro de Beirut en las últimas horas.
¿Qué pretende Netanyahu extendiendo el conflicto? El catedrático en estudios árabes Ignacio Álvarez-Ossorio asegura que la intención de Israel es "implicar a Irán" mediante el ataque a sus satélites regionales.
Netanyahu, en busca de una guerra total
"Netanyahu quiere extender la guerra para eliminar a sus enemigos tradicionales con el objetivo principal de desarmar a Irán", explica.
Ossorio cree que Netanyahu busca un choque frontal con Irán que obligue a Estados Unidos a implicarse. "Irán no tiene capacidad militar para doblegar a Israel, pero Netanyahu no puede acabar él solo con Irán y todos sus afiliados", señala el experto.
Israel lleva años intentado convencer a Estados Unidos de que se involucre en un ataque contra 15 o 20 objetivos y hasta ahora los presidentes de este país no han cedido a las presiones de Netanyahu. "Habrá que ver si el próximo presidente de Estados Unidos cambia de opinión y opta por implicarse en un gran ataque contra Irán", asegura el catedrático.