ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Ignacio Galán, sobre la reunión con Sánchez: "Para tener este tipo de reuniones no hay que ir a Davos"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, confirma que en el encuentro de Pedro Sánchez con las empresas del IBEX en el Foro de Davos hablaron de inteligencia artificial y opina que "sería bastante útil" tener más reuniones con el presidente del Gobierno.

ondacero.es

Madrid |

La Alianza Q-Cero es un foro de intercambio de ideas que se presenta hoy en Iberdrola sobre el futuro de la energía térmica y en el que se está avanzando en la descarbonización de forma real. Actualmente, existe un "clamor a nivel mundial" por la descarbonización, la reducción de emisiones y la reducción de materiales plásticos y contaminantes en el planeta.

Este consenso social, empresarial y político se está materializando en la última Cumbre del Clima de Dubái, donde 118 países se comprometieron a triplicar la energía renovable para el 2030 y el progresivo abandono de las energías fósiles, y en la Cumbre de Davos celebrada la semana pasada.

No obstante, se trata de unos compromisos que se consiguen "a base de unir fuerzas entre quienes producen, consumen y gestionan", asegura en 'Más de uno' el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, cuya compañía es líder en el proceso de descarbonización junto con otras empresas, con las que "compartimos este compromiso".

Objetivos de la descarbonización

El objetivo es claro. "La descarbonización puede producir unos precios más estables para los clientes", dice, porque a través de estas medidas se evitará la volatilidad de los precios.

Por otro lado, no se dependerá de importaciones. Al tener la producción autóctona evita problemas de seguridad y conflictos geopolíticos, como ocurre actualmente en el Mar Rojo. Asimismo, generará más industrias y empleo de calidad en España.

Todo esto, llevará a tener una calidad del aire y del entorno mucho menos dañino, lo que repercutirá positivamente en la salud de todos los ciudadanos.

"Estamos yendo a un ritmo muy lento en la transición energética"

Actualmente existen dos formas de analizar el debate de la transición energética. Hay quien dice que se avanza demasiado rápido con las posibilidades que tenemos, y quien considera que se avanza muy lento para poder alcanzar a tiempo los objetivos medioambientales planteados.

En este debate, el presidente de Iberdrola asegura que "estamos yendo a un ritmo muy lento", pues el año pasado se alcanzaron niveles de temperaturas que se calculaban para el 2050. Tras los negacionistas y "retardistas" del cambio climático, Galán critica la moda del 'greenwashing' de aquellos que "no niegan, pero hacen todo lo necesario para hacer que hacen, pero no hacen".

Juntos podemos conseguirlo, separados será mucho más difícil

Por el contrario, "las grandes empresas tecnológicas, que casi todas son clientes nuestras, han apostado decididamente por este tema", explica Galán, quien insiste en la importancia de que empresas de todos sectores se involucren contra el cambio climático.

Precisamente la Alianza Q-Cero trata de conseguir la unión "de unos con otros para conseguir los mismos objetivos. Juntos podemos conseguirlo, separados será mucho más difícil", insiste.

La reunión de Sánchez con las empresas del IBEX en Davos

En el Foro de Davos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó para reunirse con ejecutivos de algunas empresas del IBEX 35, entre quienes se encontraba el presidente de Iberdrola, quien lleva asistiendo a Davos dos décadas.

"Davos es una oportunidad única para ver en un corto plazo de espacio a líderes políticos, empresariales, proveedores, clientes, medios internacionales y fondos de inversión", cuenta.

En este contexto, se produjo la reunión con Sánchez en la que se habló únicamente de inteligencia artificial, uno de los temas de debate en Davos. "Nos preguntó sobre inteligencia artificial y habló sobre inteligencia artificial. Eso fue todo lo que hablamos", asegura.

Podemos reunirnos en Madrid tantas veces como el presidente del Gobierno estime oportuno

Al tener Iberdrola presencia en más de 30 países del mundo, es muy habitual que Galán se reúna con los presidentes de esos países. Por tanto, "reunirme con el presidente del Gobierno de España forma parte de la normalidad".

Sin embargo, Galán le reprocha a Sánchez que "para tener este tipo de reuniones no hay que ir a Davos. Podemos reunirnos en Madrid tantas veces como el presidente del Gobierno estime oportuno. Y sería bastante útil tener este tipo de reuniones".

¿Se deberían topar los sueldos de los directivos de empresas?

Sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para topar los sueldos de los directivos de empresas y que los trabajadores se incorporen a los consejos de administración, Galán subraya que no se trata de una decisión política, sino que la deben tomar los accionistas.

"Son los accionistas quienes tienen que ponerse de acuerdo con lo que pagan a los empleados varios dentro de la empresa", sostiene, a la vez que matiza que "los que ejecutamos las empresas no somos los propietarios, somos únicamente sus empleados, y nos debemos a lo que quieran los señores que son los propietarios".