Raúl Andero, neurocientífico de la Universidad Autónoma de Barcelona, habla en 'Más de uno' del estudio científico realizado por investigadores de la universidad de Stanford y publicado en la revista 'Nature' sobre el trasplante de neuronas humanas al cerebro de unas ratas recién nacidas y que han conseguido modificar su comportamiento.
"Es bastante sencillo de explicar pero muy difícil de hacer" comienza diciendo el neurocientífico. Explica que "lo que se hace en este estudio pionero es utilizar células madre, que viven principalmente en la médula ósea y tienen el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo, se cultivan en una placa de laboratorio, se insertan en el cerebro de un ratón recién nacido y la gran novedad es que son capaces de madurar en el cerebro del ratón cuando ya es adulto, conectarse satisfactoriamente con neuronas de la rata y tener funcionalidad y esto es fantástico".
Además, el experto comenta que "lo que hacen es introducir estas células madre de pacientes con problemas neurológicos y se puede ver por primera vez lo que pasa en tiempo real con estas neuronas".
Es un gran avance, es un descubrimiento que nos ayudará mucho a ver cómo funciona el cerebro
Sin embargo, Andero indica que esto "no quiere decir que las neuronas criadas en las ratas sean exactamente iguales, pero sí que es un gran avance". Y aunque el animal aprende lo mismo con estas neuronas injertadas, se trata de "un descubrimiento que nos ayudará mucho a ver cómo funciona el cerebro".
Aún así, Raúl Andero reconoce que "tiene implicaciones éticas que no deberíamos pasar" e insiste en que "hay que tener mucho cuidado y seguir la legislación vigente".
¿Son más listas las ratas con las neuronas humanas?
El neurocientífico descarta que las ratas a las que se les ha injertado neuronas humanas sean más inteligentes. "En principio son iguales, con las pruebas que se han hecho tienen un comportamiento normal", dice por lo que "no tenemos súper ratas".
¿Mantienen la misma esperanza de vida?
Por otra parte, el experto sostiene que en principio, no cree que el injerto de las neuronas humanas "tenga que influir mucho en la esperanza de vida" de los ratones.
¿Cuánto tarda en trasladarse a una mejora de la calidad de vida de las personas que sufren demencia?
Asimismo, Andero sostiene que este descubrimiento no supondrá un cambio radical inmediato, pero sí que va a permitir "tener tratamientos" que "van a ser mucho más efectivos gracias a esta técnica y también se abren posibilidades de las que todavía no somos conscientes". "Nos va a ayudar a ser mucho más precisos", matiza.