El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante el dato adelantado de la inflación del mes de agosto, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, considera que "la inflación sigue estando a niveles muy altos".
Preocupación por la inflación subyacente
Además, se muestra preocupado por la subida de la inflación subyacente, que excluye los alimentos sin elaborar y los productos energéticos. Ésta ha escalado en agosto tres décimas, hasta el 6,4 %, una tasa que, de confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.
Las empresas, como consecuencia de la inflación y el aumento de sus costes, están reduciendo cada vez más sus beneficios
"En medida en que la subyacente sea mucho más que lo que las empresas reciben es que los márgenes empresariales se están estrechando", valora Fernández de Mesa. Así, "las empresas, como consecuencia de la inflación y el aumento de sus costes, están reduciendo cada vez más sus beneficios".
El Estado es el único beneficiado de la inflación
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que con un IPC así no se puede vivir y ha pedido a los empresarios que actúen de cara a subir el sueldo de los trabajadores.
Ante estas palabras, el vicepresidente de la CEOE recuerda que "el único que se ha beneficiado de la inflación es el Estado".
"No se puede cargar más sobre las empresas, que han sido los grandes sufridores por el Covid y actualmente son las que más están sufriendo como consecuencia de la inflación", insiste Fernández de Mesa.
Los beneficios públicos deben ayudar a los trabajadores con rentas más bajas
Por ello, considera que "si realmente queremos tratar ayudar a los trabajadores con menores rentas, es aquella parte de la economía que se ha visto beneficiada, que son los ingresos públicos, la que debería de compensar".
Fernández de Mesa critica que "los ingresos públicos han subido de una forma muy elevada" y, sin embargo, España es el único país europeo que ha subido los impuestos ante el actual panorama inflacionario.
Si seguimos cargando sobre las empresas va a empezar a haber una ralentización del empleo
En este sentido, advierte: "si seguimos cargando sobre las empresas va a empezar a haber una ralentización del empleo".
Pide prudencia al Gobierno ante un contexto internacional económicamente "delicado"
Por último, Fernández de Mesa insta al Gobierno a "ser prudente" porque nos jugamos "la recuperación económica de España en un contexto internacional muy delicado donde tenemos una tormenta perfecta", dice sobre el problema energético en Europa, la recesión económica de China y el problema de Estados Unidos con el aumento de los tipos de interés.
Revalorizar las pensiones con el IPC es "difícilmente sostenible"
Sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, considera que hay que hacer una reforma sostenible a medio plazo.
"Lógicamente un aumento de las pensiones en cerca de 14.000 millones es difícilmente sostenible", asegura el vicepresidente de la CEOE que, de nuevo, pide ser "tremendamente prudentes y sensatos".