La última encuesta del CIS refleja que en las próximas elecciones en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero, el PSOE obtendría el mayor porcentaje de votos. Los datos de Tezanos consideran que el socialista Luis Tudanca tiene opciones de ser el presidente de Castilla y León siempre que consiga el apoyo de Ciudadanos y del resto de pequeños partidos que tendrían representación parlamentaria.
Por el contrario, las encuestas realizadas por medios privados dan ganador al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que no obtendría mayoría absoluta y necesitaría del apoyo de Vox para gobernar.
"La estimación de Tezanos no cuadra ni con sus propios datos"
En Metroscopia, instituto de sondeos políticos, con los mismos datos en que se basa la estimación del CIS, han obtenido unos resultados bastante diferentes. Según sus estimaciones, "el PP ganaría las elecciones, distanciándose al menos seis puntos del PSOE, y podría alcanzar una mayoría de gobierno con la representación que obtendría Vox", explica Andrés Medina, director general de Metroscopia.
Por su parte, en la última encuesta de GAD3, los populares obtendrían hasta el 40% de los votos, una cifra muy superior a la que maneja Tezanos, donde el PP no llega al 30%. "De las estimaciones del CIS, el único dato que cuadra es la estimación del PSOE que va a rondar efectivamente el 30%", comenta Narciso Michavila, presidente de GAD3. "La estimación de Tezanos no cuadra ni con sus propios datos, pero es que tampoco van a cuadrar con el resultado de la noche electoral", afirma con rotundidad Narciso.
Ninguna empresa contrataría al CIS si fuese un servicio privado
La acertada aproximación de los datos es vital para los institutos demoscópicos, pues "si GAD3 tuviera los desvíos de Tezanos estaríamos pagando unas penalizaciones que nos habría hundido nuestra empresa", sostiene el presidente de esta firma sobre la falta de confianza de que generarían en las empresas y medios de comunicación.
Narciso Michavila critica que el CIS tenga a su disponibilidad una grandísima cantidad de recursos y financiación y, sin embargo, siga fallando sistemáticamente en sus estimaciones: "Con esos recursos es imposible que falles salvo que te empeñes en fallar como hace Tezanos".
Ante la pregunta de si alguna empresa contrataría al CIS si fuese un servicio privado, Narciso responde: "Evidentemente no. A Tezanos le sale gratis, nadie va a cargar sobre él la responsabilidad de lo que pasó".