Siete millones de botellas salen diariamente de la fábrica de Coca-Cola en Martorells, Barcelona, donde se sitúa la planta de Coca Cola EuroPacific Partners, una de las más grandes de Europa. A lo largo de los 70 años de historia en España, Coca-Cola se ha convertido en un producto indispensable para la sociedad española no sólo por su sabor, sino también por su impacto como empresa creadora de empleo.
La Inteligencia Artificial al servicio del reciclaje de botellas
En los últimos años la tecnología ha adquirido un papel muy relevante en el proceso de fabricación, envasado y distribución y en concreto la Inteligencia Artificial sirve para innovar y hacer los procesos aún más eficientes. La responsable de la cadena de suministro de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ana Esquius, explica que en la fábrica de Martorells se ha diseñado, gracias a la Inteligencia Artificial, "una red neuronal para que ayude a distinguir el producto que llega del mercado".
Las icónicas botellas de vidrio de Coca-Cola tienen una vida útil de unos 6 o 7 años debido a su reciclaje. Cuando las botellas se vacían, se recopilan y vuelven a la fábrica para darle una segunda vida. Las cajas que llegan a la fábrica con el vidrio vacío a menudo contienen diferentes botellas, de Coca-Cola, Fanta u otros productos con envases diferentes.
Para su separación, la red neuronal -mediante la Inteligencia Artifical y el uso de miles de fotos- "aprende a reconocer las botellas y sabe si recibe Coca-Cola o Fanta", detalla Esquius, lo que ahorra un montón de errores.
Calcular la demanda de Coca-Cola según la previsión del tiempo
Además, la inteligencia artificial se utiliza en la previsión de la demanda para averiguar cuál será la venta de los próximos días, algo que antes se hacía aplicando las estadísticas.
Hoy en día, eso se enriquece añadiendo, por ejemplo, la previsión del tiempo. "Teniendo en cuenta cómo el consumo cambia según el tiempo, nuestra previsión de la venta y, por tanto, de lo que hay que fabricar, es mucho más afinada", dice la responsable de suministro.
Proyectos piloto para incrementar la sostenibilidad
La sostenibilidad es uno de los puntos fuertes del negocio de Coca-Cola, por lo que la compañía ha centrado sus esfuerzos para incrementar el producto reciclado y está trabajando en el desarrollo de determinados proyectos piloto. Uno de ellos es un cambio en las botellas para mantener el tapón adherido y evitar que se pierda.
También, las botellas de Sprite, que tradicionalmente eran verdes, ahora son transparentes, lo que hace que sean más fácilmente reciclables. "Al final, reciclar es hacer un buen uso de esos envases y que no contaminen", sostiene Esquius.
Reducir el consumo de agua y reutilizarla
El agua es el principal ingrediente de la Coca-Cola, por lo que su preservación es clave. La compañía está trabajando para reducir su consumo de agua y, en concreto, la fábrica de Martorelles tiene como objetivo de reducir una cuarta parte el ratio de consumo de agua en los dos próximos años.
Por otro lado, es importante reutilizar el agua que se usa en los distintos procesos de elaboración, para, por ejemplo, actividades de agricultura. Su objetivo más ambicioso es devolver al medio toda la agua que utilizan en sus botellas. Esto lo logran mejorando cuencas hídricas o, en el caso de Martorelles, con la construcción de una laguna artificial al lado de la fábrica rellena con el agua de sus procesos.
"La laguna sirve de refugio para muchos animales y algunas aves migratorias que hacía años que no venían por este lugar, han vuelto y paran en la laguna durante su viaje", explica Ana Esquius.