La encuesta de Metroscopia publicada hoy en El País sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid señala el auge de Más Madrid y Unidas Podemos en detrimento del PSOE, que caería considerablemente. Irene Lozano, ex presidenta del Consejo Superior de Deportes y quinta en la lista electoral de Ángel Gabilondo para los comicios madrileños, ha restado importancia a las encuestas y, sin embargo, ha hecho hincapié en que lo verdaderamente necesario es "votar para frenar a la ultraderecha", lo que la socialista considera "uno de los mayores riesgos".
En este momento no se puede debatir con la ultraderecha
Irene Lozano considera que las amenazas de muerte enviadas al ministro de Interior, Grande-Marlaska, a Pablo Iglesias y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han supuesto un punto de inflexión en la política madrileña. Además, tras el debate frustrado del viernes, Lozano justifica que Pablo Iglesias, y el resto de candidatos de izquierdas, abandonasen el debate porque "en estos momentos no se puede debatir con la ultraderecha", comenta.
"Vox acude a los debates para hacer ruido, ofender, atacar..."
La socialista pone el foco en la manera de actuar de Vox, y en concreto de su candidata Rocío Monasterio, desde que empezó la campaña electoral. Según explica Lozano, Vox no acude a los debates para aportar, sino para hacer ruido, ofender, atacar y "para convertirlo todo en show y hacer imposible el debate". Por ello, Irene Lozano insiste en que, ante esta actitud, "lo más razonable es no acudir a los debates", a pesar de que sí considera necesario debatir contra la ultraderecha en las instituciones.
Vox fomenta sistemáticamente el odio y utiliza como estrategia el lenguaje denigrante de forma continua
"No acepto el paralelismo entre Vox y Podemos"
Irene Lozano no ve oportunos los paralelismos que se establecen entre Vox y Unidas Podemos, y explica que "desde la Segunda Guerra Mundial todos los partidos post-comunistas han demostrado que aceptan las reglas del juego democrático", algo que no ocurre con los partidos de ultraderecha como Vox.
Así, sostiene que lo importante es la amenaza real de que Vox, "una formación que se dedica a difundir el odio", pueda formar parte del gobierno de Madrid: Por tanto, se aleja de las comparaciones entre los extremos y anima a votar para que la ultraderecha no gane muchos votos en las elecciones madrileñas.
"En política, quien no haya lanzado una descalificación que tire la primera piedra; pero quien fomenta el odio sistemático es Vox"
La socialista considera que con el auge de Vox el más afectado es el PP, no sólo por una cuestión de "higiene democrática", sino por cuestiones estratégicas porque "el PP puede verse devorado por Vox". Lozano mantiene que todos los partidos tienen actitudes y palabras descalificativas hacia sus contrincantes, pero insiste en que Vox fomenta sistemáticamente el odio y utiliza como estrategia el lenguaje denigrante de forma continua.