Más de 5.000 personas llegaron ayer desde Marruecos a Ceuta bordeando a nado los espigones marítimos del Tarajal. Según todas las autoridades, se trata de una situación inédita, algo que comparte Isabel Brasero, responsable de comunicación de Cruz Roja en Ceuta, que explica en Más de uno las peculiaridades de esta llegada masiva de migrantes y cómo están actuando.
Para los efectivos de Cruz Roja, que están acostumbrados a asistir a migrantes tras numerosos saltos a las vallas fronterizas entre Marruecos y Ceuta, "nunca se había dado la llegada de tal número de personas a nado en tan poco tiempo", comenta Isabel, que destaca el "buen estado de salud" de las personas que llegan a pesar de hacerlo a nado.
La labor de Cruz Roja en Ceuta
En primera estancia, la labor de Cruz Roja es atender a las personas migrantes que llegan y, en segundo lugar, trasladarlas a otro lugar para ofrecerles otro tipo de asistencia. En este momento, todos los efectivos de Cruz Roja en Ceuta se encuentran desplegados en el Tarajal, "unos en ambulancia a pie de playa y otros en la nave donde se les traslada y se les da asistencia social como ropa seca, mantas y comida", explica Isabel.
Por fortuna, la Cruz Roja está preparada y bien organizada para atender situaciones de este tipo. En total, son más de 150 personas, entre personal de ambulancias, sanitarios, trabajadores sociales, lo que hacen que la asistencia esté muy coordinada entre todos los departamentos de la ONG "para que todo salga a la perfección", comenta Isabel.
Una vez que los migrantes son atendidos por Cruz Roja, tienen que cumplir una cuarentena por la situación actual de pandemia. Por ello, esta noche "se ha habilitado algún polideportivo para dar cabida a todas las personas". Después, pasan a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde son identificadas, se inician los trámites legales oportunos y luego son trasladados al centro de estancia temporal.
Bebés y niños solos menores de 10 años
La fundación solidaridad Carrefour ha ayudado con 8.000 kilos de alimentos de primera necesidad y productos para bebés. De hecho, otro de los factores inéditos de esta oleada de migrantes es que llegan muchos bebés recién nacidos o con apenas unos meses, pues son familias enteras las que intentan llegar a Ceuta. Además, Isabel comenta que han dado asistencia a muchos niños menores de 10 años, algo que no solía ocurrir.