Entrevista

Celaá apuesta por reducir el porcentaje de repetidores porque "no conduce a la mejora del alumno"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, habla en Más de uno de la 'Ley Celaá', que ha superado su primer examen parlamentario después que el Pleno del Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Además, habla de las normas para la vuelta a las aulas en septiembre.

ondacero.es

|

Isabel Celaá ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para hablar de la actualidad, de la nueva ley educativa que prepara el Gobierno y de la vuelta a las aulas en septiembre. La ministra de Educación logró que su ley educativa, la bautizada como 'Ley Celaá', superara su primer examen parlamntario. El proyecto de ley va a seguir su tramitación en el Congreso después de que el Pleno haya tumbado las tres enmiendas a la totalidad que presentaron Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

"Hay que reducir ese porcentaje de repetidores"

Durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina, Isabel Celaá insiste en la importancia de reformar la ley educativa que tenemos actualmente y confirma que "tenemos que hacer un gran viaje para reducir el numero de repetidores en el sistema educativo español", ya que triplicamos la tasa que en los países de nuestro entorno. "Hay que reducir ese porcentaje de repetidores", dice y añade que "la repetición no conduce a una mejora del alumno".

Sin embargo, apuesta por el refuerzo individualizado que se le da a los alumnos que lo necesiten, "la atención personalizada es imprescindible", dice y cree que la digitalización puede facilitar esta tarea. Con ello, explica que su intención es que "todo el mundo promocione, que todo el mundo adquiera más conocimiento y que nadie se quede atrás".

"La LOMCE nos ha paralizado"

Asimismo, sostiene que "la LOMCE nos ha paralizado" y declara que el esfuerzo tiene que venir tanto por parte del alumno como del sistema. La ministra también se muestra preocupada porque "uno de cada seis jóvenes abandone la escuela sin haber cursado la enseñanza obligatoria", porque en "el día de mañana tendrán un puesto de trabajo precario y de ese irán a otro".

Además, recalca que entre los jóvenes españoles hay hasta un 30% de desempleo y comenta que entre los que tienen una formación profesional de grado medio el paro está en un 7,5%, por lo que "merece la pena apostar por ello" y cree que un 49% de los puestos en un futuro "requerirán de una cualificación media".

"La religión no puede tener impacto sobre la nota media"

Por otro lado, la ministra de educación se muestra sorprendida porque Ciudadanos estuviese en contra de su reforma de la ley de Educación y se posicionarse del lado de Vox. En cuanto a la religión, mantiene que "no puede tener impacto sobre la nota media", ya que "es otra cosa, es algo que consideramos privado".

Celaá también aboga por desarrollar las destrezas emocionales de los alumnos y a tener un respeto a la diversidad sexual y colectivo LGTBI.

Vuelta al colegio en septiembre

Sobre a la vuelta al colegio en septiembre, sigue manifestándose a favor de que haya 1,5 metros de distancia, ya que "el objetivo no es otro que el de la seguridad" para "garantizar un entorno escolar seguro". Por ello, los colegios tendrán que adaptar otros lugares para poder cumplir con estas medidas y explica la importancia de la presencialidad. En el caso de que los centros no tengan espacio suficiente asevera que será el gobierno autonómico quien tendrá que facilitarlo.

La ministra ha matizado que desde Educación están "obligados a seguir lo que Sanidad y los epidemiólogos recomiendan", porque no tienen información propia.

"No me parece bien la retirada de las estatuas de Colón"

Por último, se pronuncia sobre la retirada de las estatuas de Cristóbal Colón de algunas localidades de Estados Unidos. "No me parece bien, las ciudades tienen sus historia, sus momentos y esta historia ha de ser respetada para aprender de ella", concluye.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: nuevos casos, muertos, datos actualizados de hoy y últimas noticias