Los sondeos realizados durante la campaña electoral madrileña reflejan que Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular y actual presidenta de la Comunidad de Madrid, ganaría las elecciones con alrededor de 60 escaños, sobre 69 escaños que suponen la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Carlos Alsina entrevista a Isabel Díaz Ayuso en Más de uno a menos de una semana de las elecciones el próximo 4 de mayo.
Moncloa y Pablo Iglesias, en contra de la libertad
Isabel Díaz Ayuso, que ha centralizado su campaña electoral en el eslogan 'Comunismo o Libertad', describe la libertad como "la posibilidad de todos los ciudadanos de elegir qué tipo de vida quiere, elegir el modelo sanitario, el modelo educativo de tus hijos o el no tener que soportar uncierre masivo de negocios". Para la presidenta de la Comunidad de Madrid ese concepto de libertad "está amenazado según las políticas que entren en el gobierno" e insiste en que en la campaña electoral se están dirimiendo dos modelos antagónicos de país. Además, Ayuso critica a aquellos partidos que creen que la democracia está por encima de la ley y advierte de que "puede haber democracia y no haber libertad".
Frente a las medidas de Pablo Iglesias sobre la regulación de los precios de los alquileres, "el fomento de la ocupación de pisos y la violencia que destroza escaparates de comercios", Ayuso se muestra orgullosa de que sus medidas han permitido en todo momento que los empresarios mantuvieran abiertos los comercios y hostelería. En relación a su programa económico, del cual los empresarios se ven directamente afectados, Ayuso propone una rebaja de impuestos porque "el exceso de burocracia y el exceso de impuestos acaba con la libertad y con el incentivo de emprendimiento".
"En el gobierno con Ciudadanos se trabajaba de manera desleal"
Ayuso agradece el trabajo de los diputados de Ciudadanos que gobernaron junto a ella, pero admite que el gobierno de coalición le aportaba mucha inestabilidad y que se sentía "en soledad absoluta" ante la Asamblea madrileña, donde critica que el resto de grupos parlamentarios le tumbasen "la inmensa mayoría de decisiones".
Tras años gobernando junto al partido de Ignacio Aguado, la presidenta confiesa que "en el gobierno con Ciudadanos se trabajaba de manera desleal". Por ello, Ayuso busca obtener más votos en las próximas elecciones y tener una amplia mayoría que le permita "gobernar en libertad".
Sobre Vox: "Son ellos los que se tienen que definir"
En octubre, Pablo Casado, declaró en el Congreso que Vox era "el populismo antiliberal" y por ello, el PP no quería parecerse al partido de Santiago Abascal. Para Ayuso, es Vox quien tiene que definirse y, aunque reconoce que gracias a Vox ha podido gobernar en la Comunidad de Madrid, mantiene su desacuerdo en otras cuestiones. "No comparto el debate sobre los menas", sostiene Ayuso, que también reprocha que la mayoría de temas que está tratando Vox en la campaña electoral no sean de competencia autonómica, como es el caso de la inmigración.
La presidenta madrileña muestras su rechazo a los cordones sanitarios a Vox que proponen los partidos de izquierdas, pero en relación a los partidos independentistas y del entorno de ETA, Ayuso considera que necesario "concitar mayorías que permitan que estas políticas se queden fuera de los Parlamentos". Sin embargo, no se ha pronunciado sobre si pactará con Vox para su investidura tras las elecciones y mantiene que sale a ganar y a conseguir una mayoría por sí misma.
Carta amenazante
En relación a la carta amenazante dirigida a Ayuso con dos balas de calibre 22 en su interior, la presidenta sostiene que "quien hace estas cosas sólo busca protagonismo" y, por tanto, hablar del tema "crea un efecto contagio innecesario". La presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda que ETA atentó en cuatro ocasiones contra Aznar y actuó con serenidad, igual que hizo Rajoy tras un incidente en Pontevedra, su ciudad natal. Ayuso, toma ejemplo de los exdirigentes de su partido y explica que no quiere que se traslade la imagen de un país inseguro porque ese no es el tipo de sociedad que hay en España: "Todo este debate se va a terminar el 5 de mayo".
"Pablo Iglesias atenta contra la integridad del Rey"
En un acto electoral en Getafe, Pablo Iglesias criticó que la Casa Real no se pronunciara ante "las amenazas fascistas" recibidas por el líder de Unidas Podemos, junto con Fernando Grande Marlaska, Reyes Maroto, o la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Para Ayuso esta actitud de Iglesias es propia de un dirigente de un partido que está a punto de extinguirse e intenta movilizar a la izquierda haciendo un llamamiento a la desesperada. "Pablo Iglesias atenta contra la integridad del Rey, pase lo que pase siempre señala a la monarquía española", dice la presidenta, quien recuerda que la casa real es de todos los españoles.
"Decir que estás orgullosa de Madrid no es regionalismo"
Ante los comentarios desafortunados que se realizaron por parte de otros dirigentes autonómicos en los peores meses de la pandemia sobre que Madrid era "una bomba vírica" o cuando se planteó que los madrileños no fuesen a otras comunidades autónomas para evitar contagiar, Ayuso defiende el orgullo de ser madrileña y destaca que lo mejor de la capital es la oferta gastronómica y cultural que hace de Madrid "una ciudad que nunca duerme". Madrid es elegido como destino para vivir por miles de personas cada año y por ello, insiste en que "decir que estás orgullosa de Madrid no es regionalismo ni nacionalismo" y sostiene que "Madrid no es mejor que el resto, pero aquí hay un pedacito de lo mejor del resto de España".
"En Madrid tienes la libertad de cambiar de pareja y no encontrártela jamás"
Para la presidenta de la Comunidad, la forma de "vivir a la madrileña" se define por su carácter universal, por las posibilidad de cambiar de trabajo o por las oportunidades que la ciudad ofrece a los ciudadanos para empezar de cero sus vidas. Además, Ayuso comenta que, gracias a la alta densidad de la población, en Madrid se tiene "la libertad de cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más", algo que no ocurre en las capitales de provincia, donde viven menos personas.