El mayor parque eólico de Europa se encuentra en Higueruela, municipio manchego de Albacete. 23 años después de la construcción de los primeros aerogeneradores o "molinetas", como los llaman en el pueblo, Higueruela ha obtenido elpremio al pueblo español que mejor ha conciliado la energía limpia y el desarrollo rural.
Su alcaldesa, Isabel Martínez, asegura que "hay un antes y un después de Higueruela en el año 2000", por las oportunidades laborales y de futuro que la planta de energía renovable ofreció a sus habitantes.
En esa localidad ya hablan de "la generación de las molinetas", los hijos de aquellas parejas que se quedaron en Higueruela trabajando en los parques eólicos o en la residencia de mayores que se construyó con los beneficios resultantes.
Calidad de vida en Higueruela
A día de hoy, todas las corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento de Higueruela han considerado que la mejor manera de invertir ese dinero en futuro a nivel de empleo y en servicios de calidad para sus habitantes. Así, uno de los proyectos que se llevará a cabo el próximo año es la creación de un polígono industrial.
Discriminación positiva para mantener a su población
"Queremos que la gente viva en Higueruela, tenga calidad de vida y calidad de servicios", dice Martínez. Para ello, realizan una "discriminación positiva" respecto a la ciudad con acciones como poner en marcha el comedor escolar o pagar un autobús gratuito para que los estudiantes vayan a Albacete todos los días para estudiar.
En definitiva, se trata de fomentar un "equilibrio y convivencia armónica con nuestras molinetas o aerogeneradores", que han permitido que la base económica de Higueruela siga siendo la agricultura, basada, entre muchos productos, en el vino.