El Gobierno de España ha condenado el ataque directo de Rusia a Ucrania mediante el lanzamiento de misiles en varias ciudades, incluida la capital, Kiev. Pedro Sánchez ha expresado su condena a la guerra y el Gobierno muestra su "solidaridad con el gobierno y el pueblo ucraniano", declara Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno.
En todo momento el Gobierno mantiene un entrecho contacto con los líderes de otros países y la OTAN. "Es muy importante que estemos unidos, coordinados y que demos firmeza a la respuesta", dice Rodríguez, sobre la envergadura de esta situación "sin precedentes" donde "se está alterando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Contundencia y unidad de acción contra Rusia
Esta tarde está prevista una reunión extraordinaria del Consejo Europeo a la que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante el conflicto en Ucrania, "es muy importante mostrar contundencia y rotundidad en la unidad de acción por parte de la Unión Europea y la OTAN", sostiene la ministra.
España va a estar respondiendo, como siempre lo hemos hecho, por la legalidad internacional
Así, Isabel Rodríguez asegura que España, como país miembro de la OTAN y en función de lo que decida este organismo, pondrá a disposición los dispositivos militares para realizar las operaciones necesarias en el conflicto con Rusia. "España va a estar respondiendo, como siempre lo hemos hecho, por la legalidad internacional".
Españoles que permanecen en Ucrania
Todavía quedan en Ucrania 435 personas que tienen nacionalidad española, pero se sienten ucranianos; "se mostraban con mucho arraigo en el país y no han querido abandonarlo", explica Rodríguez. A pesar de ello, el Gobierno mantiene a su disposición todos los dispositivos de la embajada española y oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"La unidad de acción del Gobierno es única"
Dentro del propio Gobierno de España han surgido algunas discrepancias y posturas en torno al conflicto de Rusia y Ucrania. Isabel Rodríguez insiste en que "la posición del Gobierno de España está con nuestros aliados en la OTAN y nuestros socios en la Unión Europea".
En este sentido, mantiene que, a pesar de que el Gobierno está conformado por distintos partidos políticos, "la actitud del Gobierno es responsable y la unidad de acción es única".