La Fundación BBVA premia a Isabelle Guyon, junto a Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik, por sus “contribuciones fundamentales al aprendizaje automático”, al impulsar la inteligencia artificial enseñando a las máquinas la habilidad humana de clasificar datos.
Los métodos que han desarrollado en inteligencia artificial, según el jurado, están contribuyendo a la “transformación de nuestro mundo cotidiano, mejorando campos tan diversos como el diagnóstico médico, la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural y la vigilancia del cambio climático”.
Carlos Alsina ha entrevistado en 'Más de uno' a Isabelle Guyon, la investigadora francesa que hoy ha sido premiada en los Premios Fronteras del Conocimiento convocados por la Fundación BBVA y que ha reconocido estar muy agradecida porque "es una ocasión tremenda para conocer a grandes científicos que han dado importantes pasos en sus disciplinas", comentaba.
Sobre la Inteligencia Artificial
Guyon ha explicado la esencia de sus investigaciones de un modo claro y conciso: "No existe una competición real entre la inteligencia humana y la artificial puesto que ambas son complementarias", aseveraba antes de argumentar que cada tipo de inteligencia posee unas fortalezas concretas.
"La gente tiende a pensar que la Inteligencia Artificial debe imitar la inteligencia humana, pero lo cierto es que este tipo de inteligencia puede hacer muchas operaciones para las que los humanos no están capacitados", explicaba, no sin apuntar que es precisamente la inteligencia humana la encargada del razonamiento genuino de sus operaciones.
"Los algoritmos tratan de replicar operaciones que carecen de un razonamiento original", argüía.
El poder de las máquinas
Precisamente, por este motivo, resulta poco probable que las máquinas sustituyan a los humanos en oficios que exijan algún tipo de razonamiento. "Hay algoritmos que pueden aprender cómo se imparte la justicia en base a la jurisprudencia, pero sin entender el razonamiento que determinó el fallo jurídico", ejemplificaba Guyon.
Sin embargo, la investigadora reconocía que el desarrollo de la Inteligencia Artificial sí condicionara la eliminación de algunas profesiones que, no obstante, serán reemplazadas por otras nuevas "como históricamente ha sucedido en cada generación", manifestaba.
En cualquier caso, par que esto suceda será necesario esperar puesto que "todavía estamos en un proceso muy prematuro en cuestiones de inteligencia artificial", un tipo de inteligencia incansable e impasible cuya eficacia ha sido crucial para paliar los efectos de la pandemia, según ha reconocido la Fundación BBVA.