Después de ser el cerebro y la mano ejecutora de las grandes decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado mes de julio Iván Redondo se despidió de su puesto como asesor. Durante su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina, el ex jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, explica que "los acontecimientos políticos producen resultados políticos" y, por ello estaría a favor de un adelanto electoral.
En este sentido, las cuatro décadas de democracia han enseñado que "quien gana las municipales, gana las elecciones generales", por lo que Redondo anima a la anticipación en política y declara que "en primavera puede haber movimientos".
"Sánchez ganará las elecciones si no se deja gobernar por el miedo"
Iván Redondo considera que, de cara a las próximas elecciones generales, hay tres candidaturas con posibilidad de llegar a la presidencia del Gobierno. En primer lugar coloca a Pedro Sánchez, "siempre que no se deje gobernar por el miedo y apueste por la audacia", pues la sociedad necesita a un líder y que sea valiente. Pablo Casado se situaría en segundo lugar si deja de actuar como líder de la oposición y empieza a llegar a consensos con el Gobierno, como en el tema de la factura de la luz.
"Es imprescindible que crezca Yolanda Díaz para que Sánchez sea presidente"
Sobre la posibilidad de que Yolanda Díaz gane las elecciones, Iván Redondo hace hincapié en que la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo es la líder de los menores de 45 años. Así, teniendo en cuenta que "el bipartidismo no va a volver", Redondo declara: "Es imprescindible que crezca Yolanda Díaz para que Sánchez sea presidente".
En cuanto al futuro de Unidas Podemos, asegura que es un partido que crea expectativas en la ciudadanía, y "lo que mueve la política es la expectativa". A partir de ahí, el partido debe decidir si va a estar únicamente a la izquierda del PSOE o abarcará un mayor espectro político. "Podemos tiene mucho que aportar y está en un momento perfecto", pero se pregunta: "¿España está preparado para una mujer presidenta?".
Sobre las declaraciones de Otegi: "Me parece una auténtica canallada"
Como vasco, Iván Redondo afirma que ha aprendido a distinguir si cada movimiento que hace la izquierda abertzale es un paso adelante o atrás. Por ello, califica las últimas declaraciones de Otegi de "una auténtica canallada" y considera de "inaceptable" la intención del dirigente de Bildu de apoyar los Presupuestos a cambio de dejar en libertad a doscientos presos de ETA.
"No se puede jugar con todos los españoles ni con nuestras esperanzas", dice y por tanto, espera que en los próximos días la izquierda abertzale rectifique o cambie de posición porque "tiene un grave problema" con este tema.
La estrategia del PSOE de cara a las elecciones
Actualmente la estrategia del PSOE para aumentar su masa electoral pasa por girar hacia el centro para captar el voto de Ciudadanos. Por ello, "el partido socialista tiene una pregunta que responder: restauración o cambio". Esto implica que el tema de la campaña, en opinión de Redondo, va a ser "España" y esto va a propiciar oportunidades para llevar a cabo numerosos cambios como la reforma de la Constitución.