En la jornada de ayer, la mesa del Congreso de los Diputados decidió alargar el plazo de enmiendas de la Ley trans con el voto a favor del PSOE, PP y Vox y la oposición de Unidas Podemos.
La suma de los socialistas a los grupos de la oposición para tratar de modificar esta ley ha puesto de manifiesto una nueva división en el seno del Gobierno de coalición y entre diputadas del PSOE como Carla Antonelli -primera parlamentaria trans de España- que tras conocer la noticia anunció su baja del PSOE.
Petición a Sánchez para "poner orden" en su partido
Desde Unidas Podemos se quejan de que el grupo socialista no les había avisado de su postura y muestran su solidaridad con Antonelli; "un abrazo a Carla, cualquiera sabe que es duro abandonar una formación política a la que se ha pertenecido durante años", dice Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.
"En el PSOE quien debe mandar es Pedro Sánchez, no Carmen Calvo", sostiene Asens que se suma a la petición de Antonelli para que el presidente del Gobierno "ponga orden y deje las cosas como estaban".
En el PSOE quien debe mandar es Pedro Sánchez, no Carmen Calvo
Unidas Podemos pide que parte del grupo socialista deje de "poner palos en las ruedas" y se agilice la tramitación de una ley fruto de un consenso. "Es verdad que hubo un debate, pero hemos llegado a un acuerdo y creemos que ese acuerdo es el que debe de respetarse ahora", defiende Jaume Asens.
"Carmen Calvo le ha podido meter un gol a Sánchez"
En el caso de que Sánchez no tome posición y se evite la enmienda de la ley trans, "si se produce ese escenario, puede llegar a la calle y a la movilización de los grupos afectados".
Jaume Asens, sin embargo, muestra su confianza en que Pedro Sánchez pondráorden como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones con ciertos asuntos donde Carmen Calvo se ha inmiscuido.
Ante la pregunta de si verdaderamente cree que Sánchez no tenía noticia de la postura del PSOE sobre la Ley trans, el presidente de En Comú Podem contesta afirmativamente: "creo que sí, no lo puedo demostrar, pero puede pasar perfectamente que Carmen Calvo le haya metido un gol a Sánchez".
"No confiamos en el PP para renovar el CGPJ"
En relación a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Unidas Podemos prefiere que sea la parte socialista del Gobierno quien negocie con los populares porque "si fuera por nosotros, no daríamos un margen al Partido Popular, no confiamos en el PP".
Jaume Asens asegura que "es difícil renovar el Consejo de la mano de quien lo tiene secuestrado desde hace años", pero insiste en dar un margen de confianza, un "último cartucho" y una última oportunidad que de romperse, habrá que tomar decisiones al respecto.