El Cercle d'Economía presentó ayer un documento en el que sostiene que "las medidas de gracia deberían servir para iniciar un nuevo ciclo en el marco de la Constitución", de modo que una eventual amnistía debe ofrecer "la máxima seguridad" jurídica y poner fin a "reafirmaciones en la unilateralidad", todo ello en el marco de un "gran acuerdo" que incluya al PP.
Esta nota unos la han interpretado como un aval a la amnistía que está intentando sacar adelante PSOE y Sumar con Junts y ERC mientras que otros sostienen que se han pronunciado para señalar que esta no es la manera de llevarla a cabo.
Ante estas diversas interpretaciones, en 'Más de uno', el presidente del Cercle d'Economía, Jaume Guardiola, ha explicado que lo que ellos defienden es que "la amnistía no puede ser sólo para conseguir la investidura" y que lo que pretenden es "adelantar la mirada, entender que esto puede ser un paso para avanzar en el consenso territorial"
Argumenta que el Cercle d'Economía trata de ser "una institución que mira por el interés general y que proponga soluciones" y que la nota que ellos han publicado es larga y con muchos matices, pero entienden que "la amnistía puede ser un punto final en una situación de normalización de la vida política catalana".
Guardiola explica que la amnistía puede servir como "arranque de algo que hay que hacer que es la revisión del encaje territorial, que está desactualizado". Unos cambios para los que es imprescindible el concurso del PP y que los partidos mayoritarios sean capaces de consensuar un modelo".
Amnistía cómo y para qué
Preguntado por Carlos Alsina sobre si no es posible abordar todos esos debates sin necesidad de amnistiar a nadie. Guardiola ha respondido que sí es "abordable", pero "tener a líderes y a centenares de cargos pendientes de causas judiciales lo hace más complicado" y entiende que "el acuerdo sería más fácil si se rebaja la tensión política".
Alsina le ha recordado que el origen de este debate sobre la amnistía es precisamente la necesidad que tiene Pedro Sánchez de los votos de los independentistas para lograr su investidura, a lo que Guardiola ha contestado que pase lo que pase el problema sigue ahí y lo que piden es que "veamos el problema, levantemos la mirada y no nos preguntemos tanto si amnistía sí o no sino para qué puede servir".
Apunta por último que se han pronunciado sobre este asunto de la amnistía por iniciativa propia al igual que se han pronunciado sobre otros muchos asuntos y explica que también han tenido contactos con Feijóo y su equipo y que coinciden con muchos puntos del texto presentado, pero que la situación política está polarizada.