"Ha sido muy acertado por parte del ministro pedir la comparecencia inmediata", declara el vicesecretario de autonomías del PP, Javier Arenas, sobre la reunión entre Rato y Fernández Díaz. Considera que "no se trata de ningún escándalo, la oposición se está excediendo", alega. Arenas piensa que de no haberse realizado "en el despacho ministerio hubiera levantado especulaciones". Y defiende al ministro, "creo en su versión, y espero que el asunto quede zanjado este viernes".
Además, habla sobre la renovación constitucional, comenta que el Partido Popular sostiene que es necesaria una reforma "garantizando la igualdad y derechos de todos los españoles", pero que "ha permitido crecer a España en cuanto a prosperidad". Javier Arenas comenta que "el Partido Popular en este momento no tiene una propuesta de reforma constitucional", pero cree que "cabe hacer una revisión autocrítica".
Por otro lado, cree que "el consenso no parece posible con independentistas como Mas", dice que el presidente de la Generalitat, "ha hecho un daño extraordinario a Cataluña y a su partido". Y que Pedro Sánchez nos ha hablado muchas veces de su propuesta, pero parece que la tiene escondida", expone Arenas.
"Hemos sostenido desde el primer momento que el actual sistema de financiación de Cataluña es un mal sistema", argumenta Javier Arenas. Y añade que sin recursos no era posible un nuevo planteamiento, pero como han aumentado los Presupuestos Generales del Estado "la posición del PP es que se termine la evaluación de actual financiación y abrir el debate en la siguiente legislatura". Alerta que no está relacionado con las elecciones.