Esparza asegura que la palabra del PSN y de Pedro Sánchez "no vale nada" porque permite que haya acuerdo con los "asesinos de ETA" después de que él mandó una carta a sus militantes explicando por qué no podía haber en España un gobierno con los independentistas.
Explica que Navarra Suma lo ha intentado todo, incluso ofrecerle a Sánchez dos votos de los diputados en Madrid para que el socialista fuera presidente "si con ello se evitaba que España dependiera de los independentistas", pero "su partido en Navarra no ha querido sentarse con una formación constitucionalista con el doble de parlamentarios".
El líder de UPN se muestra preocupado de que ahora la política que haga María Chivite sea independentista y nacionalista al estar condicionada por los pactos de gobierno. Considera que la socialista debería preguntarse por qué Otegi, Ortuzar o Barkos la aplauden y que lo mismo es porque piensan que su presidencia es un "regalo" para el mundo nacionalista, "para los que quieren que Navarra sea Euskadi".
Esparza también asegura que en política "nada es gratis" y que si Bildu ha decidido abstenerse es porque han llegado a un acuerdo con el PSN: "nadie nos chupamos el dedo, no hemos nacido ayer. Si Bildu se abstiene es que tiene un acuerdo. Si no, no harían presidenta a Chivite".