Después de 5 años del estreno de 'Campeones', una película de las más taquilleras, Javier Fesser estrena 'Campeonex', donde profundiza aún más en el "universo fascinante" de la discapacidad intelectual y donde añaden la discapacidad funcional. Un mundo del que ha aprendido mucho, pero "nos queda tanto por aprender", admite el director.
Para Fesser trabajar con personas con discapacidad es muy gratificante porque es "gente que pone muy por encima el equipo y la propia película, el proyecto, al lucimiento personal", explica en 'Más de uno'. Esta cualidad, en un mundo lleno de egos, es muy valorable y, además, se contagia al resto del equipo.
'Campeonex' enganchará al público, igual que la previa, precisamente por la verdad que tiene, pues no trabajan con actores, sino con personas con una carga emocional y humana brutal. Por eso, los creadores no escriben los guiones para que ellos los interpreten, sino que "utilizamos todo eso que ellos traen y nosotros readaptamos el guion".
Celebrar el amor constantemente
En el proceso de documentación para la película, Fesser estuvo en Benidorm con un grupo de 16 personas con discapacidad intelectual para apoyarles en todo lo que quisieran hacer. Una pareja del grupo, Germán y Yolanda, aparece en el film. "Era tan bonito ver constantemente un amor tan limpio, sincero y divertido", recuerda.
Era bonito ver constantemente un amor tan limpio, sincero y divertido
En el universo de la discapacidad intelectual todo se celebra constantemente y "a ellos les encanta besarse y celebrar su amor en todo momento". En cuanto vio esa imagen en el viaje -de ellos dos besándose-, tenía claro que también querría verla en la película, y así ha sido.
¿Cómo se desarrolló el casting de los actores?
Jorge Galerón dirigió el casting para esta película, aunque gran parte de los actores y actrices ya aparecieron en la anterior. También, durante los cinco años que Fesser ha tenido la suerte de acompañar a la película 'Campeones' ha ido conociendo a personas de este entorno "donde he ido apuntando nombres para la pandilla", como Germán y Yolanda.
Galerón también eligió a Elisa Hipólito, que ocupa el sitio de Javier Gutiérrez como nueva entrenadora. Elisa es una mujer muy joven con muchas ganas y que, igual que sus compañeros vienen con una etiqueta, "ella tiene la etiqueta de gafe".
"La primera persona que vi para el casting de entrenadora fue Elisa Hipólito", cuenta Fesser sobre lo claro que tuvo cuando la vio que quería que ella fuese su entrenadora.
Una música con la que salirse del mapa
Rafa Arnau, con quien Fesser lleva colaborando desde su segunda película, ha estado al mando de la maravillosa música de la película, "una música con la que se ha salido del mapa". Además, está la canción de Chukky y Cheti 'Qué bueno!', "que me tiene enamorado desde que la conocí en el viaje a Benidorm", dice el director, quien ha convencido a los cantantes para que hagan una versión propia para la película y cambien incluso la letra.
Por el momento, Javier Fesser está utilizando su experiencia para "rodar historias de otros" y está trabajando en unos guiones para una posible serie. Más adelante, tiene el proyecto de una película, cuyo guion tampoco es suyo y también acaba de recibir sobre la mesa otro guion que le ha enamorado completamente y le encantaría dirigir.