ondacero.es
Madrid | 15.05.2023 09:38
A unas semanas de las elecciones municipales y autonómicas el próximo 28 de mayo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura que no da ningún valor a las encuestas y las compara con "magia simpática" como las pinturas prehistóricas de Altamira, pues cada encuesta intenta "que el resultado final refleje lo que ellos quieren".
Sobre el curso que está tomando la campaña electoral y la omnipresencia de Pedro Sánchez en ella, Lambán manifiesta que trata que la campaña aragonesa gire en torno a asuntos de interés de Aragón y no predominen las promesas electorales en clave de política nacional.
"Lo que intento por todos los medios es que no se traslade a Aragón la política de Madrid, sino intentar trasladar a Madrid la política de Aragón", dice el candidato socialista, que lleva por lema 'Aragón con voz propia'.
Dicho lo cual, prefiere reconducir la campaña electoral hacia las propuestas para Aragón, donde entre sus objetivos de cara a la próxima legislatura está que su comunidad lidere políticas a nivel nacional, trascendiendo el ámbito autonómico.
Lambán explica que Aragón es la mejor comunidad autónoma en calidad de vida, en igualdad y donde se está a punto de alcanzar el pleno empleo. Por ello, el socialista insiste en que durante la campaña electoral busca hacer propuestas para resolver los problemas de su comunidad.
Respecto a la polémica de las listas de Bildu, Lambán asegura que "siempre he sido contrario a que haya pactos con Bildu" y, por tanto, "rompería cualquier tipo de relación con este partido".
Así, el candidato del PSOE -uno de los barones más críticos con las alianzas políticas de Pedro Sánchez- defiende: "yo soy un socialista que nunca pactaría con Bildu ni con Esquerra Republicana", como tampoco pactaría con Vox, como hace el PP.
Siempre he sido contrario a que haya pactos con Bildu
Lambán se define como un socialista que considera que los populistas, la extrema derecha, la extrema izquierda, Bildu y Esquerra, "están condicionando excesivamente la política española", algo que perjudica a toda España y que debe hacer replantearse el modelo de futuro para el país.
En este sentido, Lambán trata de potenciar las alianzas políticas básicas entre PSOE y PP para dejar de depender de fuerzas minoristas e independentistas, pues es "la única solución".
"Una cosa es que estén en las instituciones y otra cosa es que tengamos que pactar con ellos y asumir parte de sus planteamientos", sostiene. Al respecto de esto, Lambán recuerda a su compañero de partido y amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, quien insistía en que había que evitar por todos los medios que el relato de ETA se impusiera.
Una cosa es que estén en las instituciones y otra cosa es que tengamos que pactar con ellos
En definitiva, asume parte de la culpa ante el auge de los partidos independentistas. "Algo estaremos haciendo mal los partidos constitucionalistas para que el espacio del estado en el País Vasco y Cataluña se vaya achicando de manera alarmante y se impongan fuerzas separatistas o, en el caso de Bildu, fuerzas que no han renunciado a su pasado terrorista", defiende.
Javier Lambán encabeza la lista del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón. Afronta la posibilidad de ser elegido presidente del Ejecutivo aragonés por tercera legislatura seguida.
El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PSOE, Javier Lambán Montañés, nació en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros un 19 de agosto de 1957. Está casado, tiene una hija y dos nietas.
Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona en 1979 y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Zaragoza en 2006.