La capital vallisoletana acoge este sábado la gala de los Premios Goya, una ceremonia que sirve a las ciudades para impulsar su imagen tanto a nivel nacional como internacional. En las últimas horas, las protestas agrarias que se han replicado por numerosos puntos de España han fijado como objetivo Valladolid, con la intención de entorpecer la llegada de los invitados a los Goya, a sabiendas de la expectación y el eco mediático del acontecimiento.
Apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos
Las autoridades competentes han realizado un importante despliegue de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar que la gala se pueda celebrar sin ningún incidente. A pesar de esto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asegura entender "muy bien las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos", un sector que necesita mucha atención.
Sin embargo, insiste en que los manifestantes tienen que "respetar la normal convivencia de las ciudades" y optar por otras vías a través de las cuales expresar sus reivindicaciones, como pueden ser las asociaciones profesionales agrarias.
Lo importante es reconducir las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos al diálogo
"Hay que atender y escuchar a nuestra agricultura y ganadería", defiende Carnero -que fue consejero de Agricultura en la Junta de Castilla y León-, mientras apunta que Europa "se equivoca y extralimita" con medidas que favorecen una mayor laxitud en los requisitos a productos de fuera de la Unión Europea.
En definitiva, lo importante es "reconducir las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos al diálogo" para tomar medidas en conjunto, favoreciendo el entendimiento entre las partes afectadas.
Valladolid, ciudad acogedora de grandes eventos
Como alcalde de Valladolid admite que "la gala de los Goya nos lleva preocupando mucho tiempo", puesto que, cuando asumieron la alcaldía en esta nueva legislatura, se encontraron "con un contrato firmado sin consignación presupuestaria".
Teniendo en cuenta que el coste de la gala de los Premios Goya es muy alto -"en torno a los 7 millones y medio de euros", dice- decidieron llevarla adelante, pero llenarla de contenido a través de exposiciones y actividades, encuentros con los nominados a los premios, la reproducción de esculturas de Goya por todo Valladolid, photocall en el Ayuntamiento, etc.
Queremos recibir a los Goya como se merecen, pues es el evento cultural más importante del país
Con todo ello, el alcalde asegura que únicamente podrá rentabilizar un evento de estas características a través de su imagen; "una imagen que siempre ha dado Valladolid de la capacidad que tiene de crear, constituir y expresar grandes acontecimientos".
"Queremos recibir a los Goya como se merecen, pues es el evento cultural más importante del país", explica Carnero, quien ensalza el amor de los vallisoletanos por la cultura y la capacidad de tolerancia, pues Valladolid es "una ciudad expresión de tolerancia".
Para ello, la colaboración con la Academia "está siendo exquisita" y el Ayuntamiento está trabajando "codo con codo" para hacer de esta, la 38º edición de los premios Goya, "la mejor gala de la historia".