Compromís es uno de los partidos que forma parte de la plataforma de Yolanda Díaz, 'Sumar'. En la Comunidad Valencia, se presentarán con el nombre de Compromís-Sumar y su programa electoral estará "adaptado a la realidad valenciana". Aunque no es el mismo programa electoral que el de 'Sumar', Joan Baldoví asegura que "no hay grandes diferencias".
Desde Compromís se muestran muy contentos por haber llegado a un acuerdo con la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo para concurrir juntos a las elecciones generales. En concreto, Baldoví valora muy positivamente la capacidad y habilidad de Yolanda Díaz para llegar a acuerdos entre distintas partes, como con la patronal y sindicatos.
"Es una ministra que siempre ha planteado grandes propuestas", dice el candidato de Compromís mientras asegura que "Yolanda Díaz es la mejor candidata a la presidencia del Gobierno".
Baldoví defiende un programa electoral propio "con acento valenciano"
A pesar de sus muchas semejanzas, Baldoví defiende que "la realidad valenciana no es la misma que la madrileña" y, por tanto, su programa electoral debe "tener acento valenciano".
Entre las propuestas que presentará Compromís-Sumar en su programa electoral dentro de unas horas está la reivindicación de una financiación justa o de volver a tener el derecho civil valenciano como ya tienen ocho comunidades autónomas.
Se deben hacer "ajustes" a la 'herencia universal'
Al respecto de la 'herencia universal' dotada con 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, Joan Baldoví considera que "es una buena propuesta", pues es importante que aparezcan en la campaña electoral temas relativos a "combatir la desigualdad y que todos tengan las mismas oportunidades".
Sin embargo, el valenciano opina que, una vez se materialice esta medida, "probablemente debamos hacer ajustes". En este sentido, defiende que "los hijos de los dueños de Inditex probablemente no lo necesiten tanto" como los hijos de familias con ingresos más bajos.