El exministro socialista de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, defiende en Más de uno que "el Gobierno está haciendo lo que puede y lo que debe hacer, y a partir de ahí está intentando vender una gestión muy optimista".
El exministro socialista reconoce que el Gobierno está intentando convertir de la necesidad virtud e intentando contrarrestar las predicciones económicas con discursos optimistas, aunque cree que el efecto de este discurso optimista no va más allá del golpe político del día y piensa que "corremos el riesgo de que la gente deje de creer en este discurso".
Jordi Sevilla, asegura que no es el momento de plantear grandes reformas fiscales o subidas de operaciones de ingresos públicos y considera un error que el Gobierno esté estudiando eliminar las exenciones del IVA de la educación y la sanidad privada. "No se va a recaudar más", opina.
Sobre el nuevo techo de gasto, Jordi Sevilla dice que más que el techo de gasto, lo que se aprobó ayer fue el "ascensor del gasto". Explica que "el Banco Central Europeo ha decidido hacer barra libre monetaria" y sobre lo que ocurrirá luego, a partir del año 2021 y 2022, dice que seguramente se dispararán los niveles de deuda. "Al final, en algún momento, tendremos que volver a una situación de equilibrio", indica.
Jordi Sevilla explica que si aplicamos bien los fondos europeos, el año que viene puede ser un año de intensa reestructuración sectorial, de consecuencias importantes sobre el paro a corto plazo. "Se está minusvalorando el efecto transformador sobre el empleo de la digitalización", opina.
Además, sugiere que el Gobierno debería presentar unos presupuestos con y sin fondos estructurales, algo que según él ayudaría a entender la situación.
Seguro que te interesa...
Pedro Sánchez presenta su plan de recuperación de la economía Española
¿Qué consecuencias económicas tendrá el nuevo techo de gasto?