La ciudad de Málaga tiene un total de cuarenta museos. El último añadido a la lista ha sido el Museo del Videojuego, un complemento que le faltaba a esa Málaga cultural donde se potencia la faceta tecnológica de la ciudad.
Málaga, "destino gamer"
Este museo -donde se explica el pasado, presente y futuro del videojuego- destaca también por ser interactivo y estar dedicado para jóvenes y mayores. En definitiva, se trata de impulsar a Málaga como un "destino gamer" en un sector con gran futuro y empleo joven y especializado.
"Esto es una lanzadera para posicionar nuestro destino turístico a aquellas personas que buscan un sitio para pasar las vacaciones y seguir jugando", explica en 'Más de uno' el presidente de la Diputación provincial de Málaga, José Francisco Salado Escaño.
Sostenibilidad turística en Málaga
El 2019 fue el año récord en número de turistas que visitaron Málaga, con 13 millones de visitantes. Aunque el pasado 2022 no se consiguieron superar todavía las cifras prepandemia, sí se ha logrado recaudar más dinero que anteriormente. Esto significa que "vienen menos turistas, pero gastan más", algo importante para "la sostenibilidad del destino", sostiene Salado.
Al hilo de la sostenibilidad con los recursos naturales, el presidente de la Diputación defiende algunas acciones para interactuar con la naturaleza, como utilizar la biomasa para producir calor y ahorrar energía eléctrica en municipios del interior de Málaga.
Reforestación y huella de carbono
Desde la Diputación de Málaga han realizado un cálculo para atraer al turista centroeuropeo, el que más concienciado está con el cambio climático, y, conociendo la huella de carbono que supone viajar hasta la Costa del Sol, "calcular la compensación de esa huella de carbono reforestando árboles en la provincia".
De aquí a quince años vamos a ser la provincia que más crezca de España
En este momento la Diputación está plantando más de 12.000 árboles y arbustos en la zona de la Viñuela, que sufre una dura sequía. En un futuro, se abrirá la opción de realizar donativos de dinero para determinados proyectos ecológicos que comprendan la reforestación del paisaje.
"De aquí a quince años vamos a ser la provincia que más crezca de España", asegura Salado de Málaga, que superará a Sevilla. Por ello, la provincia se tendrá que enfrentar a nuevos retos como la movilidad, la vivienda o el agua.
Ampliar el tren litoral en la costa
En este sentido, el presidente de la Diputación considera que lo más necesario es ampliar el tren de cercanías en la provincia y apostar por el tren litoral hasta Cádiz. Salado pide al Gobierno central que invierta los fondos europeos para este plan que entra dentro del objetivo de sostenibilidad.
"Si no se gastan ese dinero ahora, va a ser muy complicado e inviable solucionar el problema de movilidad de la provincia de Málaga. [...] La única alternativa es el tren de la costa y eso hay que programarlo cuanto antes entre el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía", exige Salado.