La refinería de Petronor es el anfitrión de Más de uno este lunes, y desde allí, hablamos con el adjunto al CEO, José Ignacio Zudaire.
Sobre si es complicado encontrar personal especializado para esta industria, José Ignacio Zudaire, asegura que es complicado encontrar profesionales cualificados. "El campo de juego se nos estrecha cuando buscamos perfiles cualificados para esta industria", explica el adjunto al CEO.
Para atraer talento a esta industria, José Ignacio Zudaire, comenta que hay que ofrecer buenas condiciones salariales, la conciliación y ofrecer un proyecto profesional atractivo.
"En los últimos años nos estaba costando ofrecer proyectos profesionales atractivos, pero con la idea de los combustibles descarbonizados, esto está siendo más fácil", comenta el CEO adjunto de Petronor.
hasta 1995 las mujeres no podían trabajar en una refinería
En cuando a si hay mujeres que se animan a trabajar en esta industria, José Ignacio explica que el 19 % de las personas que trabajan en Petronor son mujeres. Aunque parece una cifra baja, el adjunto al CEO de esta empresa indica que hasta 1995 las mujeres no podían trabajar en una refinería.
"Donde se están incorporando más mujeres es en la parte técnica, en las funciones más cualificadas", apunta José Ignacio Zudaire.
Además, indica que en la parte de operadores solo hay un 9% de mujeres porque en la formación profesional solo un 8% de los que la estudian son mujeres y hace un llamamiento para que las mujeres entren en la formación de esta industria para que puedan optar a estos puestos de trabajo que ofrecen buenas condiciones.
Por otro lado, sobre si tienen programas de colaboración con municipios cercanos, José Ignacio explica que aspiran a ser un buen vecino, es decir, tratar de molestar lo menos posible y operar de la mejor manera la refinería para no provocar ruidos y colaborar con los municipios en las iniciativas deportivas o culturales.
"La industria puede ser un buen destino profesional", defiende el adjunto al CEO de Petronor.