presidente de Metroscopia

José Juan Toharia: "Nadie va a discutir si queremos monarquía o república, está muy lejos de las preocupaciones de los españoles"

El presidente de Metroscopia descarta en Más de uno que, como dice Pablo Iglesias, el debate sobre monarquía o república centre las conversaciones de las familias en las cenas de Navidad "es secundario porque los problemas son otros", dice.

ondacero.es

Madrid |

Según un estudio de Metroscopia, el 74% de los españoles aprueba la manera en la que Felipe VI está desempeñando sus funciones como Jefe de Estado. Analizamos los datos de este estudio en Más de uno con el presidente de Metroscopia, Juan José Toharia.

Toharia señala que el porcentaje de apoyo que ha recibido en este estudio el rey es algo mayor de lo que obtuvo el año pasado y expresa su sorpresa por que haya políticos que tengan tan claro que la preocupación de las personas está en si España debe ser una monarquía o una república, en referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en las que decía que "muchos ciudadanos se preguntarán esta Nochebuena si son monárquicos o republicanos!.

Preocupa la pandemia y la incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos

Señala que en su sondeo lo que sale es que a la gente lo que preocupa es la pandemia y la incapacidad de nuestros políticos para llegar a acuerdos. En cambio lo que perciben es que la corona desempeña sus funciones de manera plenamente satisfactoria.

Toharia se muestra muy crítico sobre quienes contraponen monarquía y república "sobre este tema hay mucha demagogia fácil e incultura política" y señala que en este momento, lo que más se percibe es la queja de los ciudadanos de que no sean capaces los políticos de llegar a acuerdos.

¿Se puede estar beneficiando Felipe VI de lo que está pasando con su padre?

Preguntado por si lo que está pasando con Juan Carlos I le pueda estar beneficiando a Felipe VI, Toharia responde que "sin duda alguna" y apunta que el 60% de los españoles está de acuerdo con la afirmación de Pedro Sánchez de que lo está en juicio no es la institución sino personas concretas, en este caso la del rey emérito.