El portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, nos cuenta en Más de uno que a partir de este viernes de va a producir un nuevo cambio de tiempo en la península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA centrada en el oeste peninsular.
Asegura que como consecuencia durante el fin de semana es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación. Sin embargo, todavía es difícil determinar con precisión las zonas donde las precipitaciones serán más intensas.
Vamos a ver cómo evoluciona
"En principio lo peor de la DANA será el sábado y el domingo. Vamos a ver cómo evoluciona. Tenemos ahí el tema de la movilización que cuando estamos hablando de tres, cuatro, cinco días, pequeños detalles inducen cambios en los modelos. Ayer esperábamos que el centro de la depresión se moviera hacia el Atlántico ligeramente, pero bueno, hay que ir confirmando a lo largo del día de hoy para ver hasta cuando nos acompañan las precipitaciones cuando vaya entrando la semana que viene" asegura.
Qué tiempo hará cuando se marche la DANA
"El verano ha acabado bruscamente en cuanto a esta bajada de las temperaturas. Pero en la fachada mediterránea como el aire va a entrar del mediterráneo van a repuntar las temperaturas, se va a moderar un poco lo que es el régimen de temperaturas en todo el país. En todo caso puede haber todavía algún apunte de calor hasta fin de septiembre. Es tradicional en el mediterráneo tener en la segunda quincena algún periodo de calorcito, ya no de calor veraniego pero si todavía de buen tiempo" nos cuenta.
El problema de sequía acuciante
Respecto a si las Danas son la mejor solución para el problema de sequía acuciante o si la acumulación de mucha precipitación en pocas horas puede tener un efecto también contrario asegura que "puede ocurrir que haya precipitaciones que localmente puedan provocar daños en el sentido de que se concentren en una zona pequeña. Pero el patrón general de este tipo de fenómenos es de lluvias muy generalizadas. Entonces aunque localmente pueda haber daños, como están muy repartidas y pueden ser abundantes en algún punto, en general son muy beneficiosas, es uno de los elementos que nuestro clima, cuando ocurren, pues te permiten solucionar problemas de sequía a corto plazo y permiten llenar pantanos" afirma.
Este tipo de fenómenos es beneficioso para el tema de sequías