José Manuel Caballero es vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y atiende a Carlos Alsina en el programa especial de 'Más de uno' desde la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.
"Tenemos unos magníficos vinos que hay que probar", cuenta Caballero, que habla de la importancia del sector del vino: "Hablamos de 2.000 millones de euros, el 5% del PIB. Aquí decimos que cuando al vino le va bien, a los pueblos les va bien. No solo es la renta de quienes trabajan el campo y el viñedo, sino que tiene repercusión en el comercio, la actividad, la hostelería... Es un sector principal para Castilla-La Mancha y un sistema de fijación de gente a los pueblos, especialmente en zonas rurales que sufren despoblación".
El vicepresidente segundo también ha dicho que uno de los retos del campo es la incorporación de jóvenes. "Cuesta trabajo y es uno de los retos, pero todas las convocatorias se están completando con creces, con más demanda de lo que esperábamos", ha comentado, a lo que ha añadido que la mecanización de la actividad agraria ayuda: "No es lo que era hace años, pero sigue siendo complejo porque depende de la climatología o de la evolución de los mercados. Pero soy optimista y creo honestamente que incorporamos buenos profesionales".
Además, Caballero ha asegurado que están "satisfechos" con los datos de exportación del vino: "Ciudad Real exporta ya más que Barcelona y estamos mejorando mucho. Las exportaciones de vino son de 800 millones de euros, llegamos a más de 150 países, el 55% del vino español que se vende fuera procede Castilla-La Mancha, pero queremos seguir vendiendo más".
En este sentido, el vicepresidente segundo subraya su apuesta por ofrecer un valor añadido mientras el mercado "evoluciona y es dinámico" y resalta el "ejemplo" de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso: "Es un ejemplo espectacular de cómo han sabido mirar los mercados e incorporar valor añadido".
"Cuanto más embotellemos, mayor valor, rentabilidad y productividad para nuestros viñedos y para la vida de nuestra gente", concluye Caballero, no sin antes hablar del llamado cupo catalán: "Nosotros tenemos aprecio y mucho afecto por la gente de Cataluña, pero tenemos que defender los intereses de Castilla-La Mancha, que además son coincidentes con los de toda España".
Así, ha comentado que de la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page espera que el presidente de Castilla-La Mancha le hable con "sinceridad" y "respeto".